in

Cómo vive La Rioja las fiestas del Tinkunaco y las fiestas patronales de San Nicolás

El historiador Víctor Robledo mantuvo comunicación con La Mañana de Provincia para hablar sobre el trasfondo histórico de las fiestas patronales del Tinkunaco y San Nicolás. Mirá la nota.

«Estas son fiestas tradicionales que tiene La Rioja, que además la identifica porque es la única provincia que tiene estas fiestas con características que vienen de la Colonia cuando los pueblos originarios existian y tenían de alguna manera presencia en nuestra comunidad», explicó el historiador Víctor Robledo.

«Este hecho religioso tiene sus origenes a muy poco de haber sido fundada la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja aquel 20 de Mayo de 1591 cuando Ramírez de Velasco decide fundar acá en el Valle de los Yacampis, de los Sanagastas, esa ciudad», informó.

Seguidamente, indicó: «San Francisco sale con la música de su violín y daba de cierta forma una idea de paz y una cuestión curiosa para los indios por el instrumento que ejecutaba. Lográ entrevistarse con los caciques, explicarles que el maltrato que hacían los españoles era real pero que el verdadero rey era el Niño Dios, los convence, los lleva a bautizar a todos ellos y a partir de allí evita ese gran descalabro que hubiese sido el ataque a esa aldea endeble, débil y pequeña que era la ciudad de La Rioja. Ese se considera uno de los milagros para santificarlo a San Francisco Solano».

(Primer Tinkunaco (versión tradicional) Oleo S/Tela de Ernesto Palacios)

Fundación Sonrisar realiza relevamientos para otorgar prótesis bucales a adultos mayores en La Rioja

Crimen en un boliche en Palermo: “La madre de la víctima vio todo y gritaba que le habían matado al hijo”