in

Controlaron los focos de incendios en Orán, pero el humo complica la respiración en la zona

Bomberos Voluntarios de Salta y brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego extinguieron los incendios en los parajes El Oculto y Valle Morado, aunque la humareda se percibe todo el día y provoca trastornos respiratorios.

Las llamas se veían a cuatro kilómetros de la ciudad de Orán y la humareda complica la respiración en la zona

Personal de Bomberos Voluntarios de Salta y brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) lograron controlar en las últimas horas los incendios que afectaban al departamento salteño de Orán, en el paraje El Oculto y Valle Morado, aunque el humo en la zona «está haciendo más difícil la respiración», al tiempo que las llamas de gran altura que se observaron en la noche del lunes a cuatro kilómetros de la ciudad fueron apagadas, se informó oficialmente.

«La situación está controlada, pero no podemos actuar mucho por las dificultades del terreno, es una zona escarpada, de montaña», dijo a Télam el segundo jefe de Bomberos de Orán, José María Pacheco.

Como consecuencia de los focos en el paraje El Oculto y en la zona de Valle Morado, a unos 18 kilómetros de la ciudad de Orán, se percibe humo «todo el día y toda la noche», indicó Pacheco.

Y advirtió: «Es un humo pesado que está haciendo más difícil la respiración. Es un martirio, no se puede ni respirar».

«El humo se mantiene en toda la zona y en toda la época», agregó el segundo Jefe de Bomberos y señaló que solo «cambian las situaciones climáticas con la lluvia».

En el control del fuego trabajaron unos 30 brigadistas del SNMF, Bomberos Voluntarios de Orán, personal de Defensa Civil, Policía y Bomberos de la provincia de Córdoba.

Respecto a las espectaculares llamas que el lunes a la noche se expandían en el lateral oeste de la ruta nacional 50 hasta la entrada de Orán, Pacheco explicó que se trató de otro fuego originado a partir de la quema de residuos de cañas de bambú y azúcar de cultivos cercanos.

«Era una cortina de caña de bambú en medio de tierra arada. Algún travieso prendió fuego y como son cañas secas, las llamas ardieron a cuatro kilómetros de la ciudad», sostuvo el segundo jefe de bomberos y precisó que el fuego ya fue apagado en su totalidad.

FUENTE: Télam

María Becerra habló a fondo sobre la maternidad y reveló si ser mamá está en sus planes

Labaqui, analista político: “El Gobierno no tiene credibilidad para resolver el problema de la inflación”