in

Crecen los femicidios en el país: más de 200 niños y adolescentes quedaron sin madre

En comunición con el equipo de Viva La Tarde, la Directora Ejecutiva de la Mesa Federal de MUMALA, Gabriela Sosa, ofreció detalles sobre el Registro Nacional de Femicidios, Femicidios vinculados y otros muertes violentas. Mirá la nota

Nuevamente, los datos del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) reflejaron que el índice de violencia de género continúa aumentando, más aún, en provincias como Tierra del Fuego, La Pampa y Santiago del Estero.

Por medio de su Observatorio de MuMaLá: “Mujeres, Disidencias, Derechos”, se realizó un Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios, Lesbicidios y otras muertes violentas, desde el 1° de enero al 30 de septiembre, donde se constató la necesidad de declarar la emergencia por el Ni una Menos, con el objetivo de priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes de la comunidad LGTBIQ+ ante el incremento de situaciones de violencia de género.

En los últimos 9 meses, se perpetraron muertes violentas de mujeres, travestis y trans, una cada 25 horas. Solo 162 son femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios, cometidos uno cada 38 horas: 140 fueron con vínculo directo, 7 vinculados a niñas/mujeres, 15 vinculados a niños/varones, 7 trans/travesticidios y 38 son muertes violentas en proceso de investigación.

207 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

Además, se produjeron 314 intentos de femicidios, mientras 207 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres. Dentro del país, las provincias que presentaron una tasa más alta de femicidios fueron Tierra del Fuego con 2,2, La Pampa con 1,6 y Santiago del Estero con 1,4.

En dichas provincias, el 61 % de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas, el 12% por hombres familiares directos de la víctima, el 12% por hombres conocidos por la víctima, el 6% por familiares indirectos, el 4% por desconocidos de la víctima y sólo un 5% no se poseen datos del femicida.

La edad promedio de las víctimas es de 38 años, de las cuales, el 16% ya había denunciado a su agresor y un 15% tenían antecedentes penales por violencia de género.

Rusherking defendió sin filtros a Tini Stoessel de las críticas de los conductores de Paraguay sobre su cuerpo

IFE 5: «Por el momento no hay nada oficial con respecto a este beneficio»