in

«Cuerpos que [no] importan»: Un libro que plantea las masculinidades en el fútbol

Medios Provincia dialogó con el autor del Libro, Rafael Crocinelli, quien habló del material y como fue que sugirió esta iniciativa. El libro articula dos grandes ejes fundamentales en la cultura del jugador de fútbol: la forma en que se configura y predomina una masculinidad hegemónica; y la importancia del discurso biopolítico.

Crocinelli, exfutbolista de Sarmiento de Junín y Everton de La Plata y licenciado en comunicación social por la Universidad Nacional de La Plata, contó que en el libro replanteó muchos valores, de creencias que se tiene sobre el fútbol.

El libro fue escrito en base a su experiencia y realizó una veintena de entrevistas a jugadores profesionales, amateurs y entrenadores. Es una apuesta para repensar un tema en auge, como son las masculinidades y el biotipo de los jugadores de fútbol.

Se trata del primer libro que articula dos grandes ejes fundamentales en la cultura del jugador de fútbol: la forma en que se configura y predomina una masculinidad hegemónica; y la importancia del discurso biopolítico condensado en el concepto “biotipo”, clave para entender las lógicas que imperan en el fútbol profesional contemporáneo.

«Lo que hice fue hacer consciente lo que era inconsciente, yo nací y me críe en un vestuario por lo que tengo conocimiento de todo esto, lo que quise es visibilizar muchas de esas cosas, fue un tema muy rico en lo personal», añadió.

“Para que exista un Parque Nacional, tiene que haber una decisión política de la provincia”

«Los locales gastronómicos y de regionales tuvieron buenas ventas en el partido entre Belgrano y Platense»