in

Dejó las ciencias sociales por los motorhomes: con su papá construyó el que usó De Niro en Argentina

Aylén Lescano tiene 24 años y es licenciada en Ciencias Sociales. Sin embargo, tras 10 meses en un trabajo relacionado a su carrera, abandonó para sumarse a un proyecto que le cambió la vida.

Aylén Lescano tiene 24 años y comenzó a construir motorhomes junto a su papá. De fondo el que utilizó Robert De Niro en la Argentina (Foto: Aylén Lescano).

Como a muchos, la pandemia le alteró los planes a Aylén Lescano. A pesar de que se había graduado como licenciada en Ciencias Sociales en la Universidad Di Tella, buscaba un empleo para crecer en su área y se había mudado con su novio, la incertidumbre de un tiempo sin respuestas le permitió reaccionar.

En diciembre de 2019 culminó los estudios universitarios. Luis, su papá, la convocó en su taller para recibir un poco de compañía. “No tenía trabajo, así que fui a verlo a él que estaba armando un motorhome que le habían encargado. Me pidió que le pasara una herramienta y no me fui más”, dijo la jove

Es que mientras enviaba curriculums e intentaba aplicar en diversas búsquedas laborales, la frustración de no poder hacer nada fue transformada en incentivo, que sirvió para utilizar aquellos meses iniciales de la cuarentena con un propósito: culminar la tesis.

Sin embargo, su salvavidas fue el taller de su papá. “Pasaba 14 horas por día, de lunes a lunes, construyendo un motorhome con él. Todo mientras elaboraba mi tesis. Tenía tiempo hasta julio de 2020 para entregarla, y debí reformularla porque la que había hecho no era compatible con la pandemia”, recordó.

La decisión que cambió su vida
Lescano, que actualmente reside en el partido bonaerense de Escobar junto a su padre, reveló que su plan de vida era completamente distinto: “Cuando estudiaba había hecho un semestre en Kioto, Japón. Yo quería trabajar para la Embajada de Japón o para alguna asociación cultural asiática. La idea era volver allá para algún posgrado”.

“Pero de todas maneras estaba persiguiendo otro plan de vida, el que muchas veces es correcto solo ante los ojos de la sociedad: me había recibido de una carrera universitaria, buscaba trabajar de eso y me había mudado con mi pareja”, agregó.

En junio de 2020 comenzó la convivencia con quien ahora es su exnovio. Llevaban un año juntos y sintieron que el salto en la relación era apropiado. “La ruptura fue difícil porque lo quería un montón, pero no éramos compatibles. No quitaba lo que sentía por él, yo lo amaba igual”, dijo la joven de 24 años.

Fue en ese tiempo cuando recibió un llamado. “Una oferta de trabajo, una empresa dedicada al comercio electrónico. Me metí de lleno en el marketing digital, pero a medida que pasó el tiempo tenía cada vez más tareas. Y mi sueldo era siempre el mismo. Llevaba 10 meses haciendo un trabajo para tres personas”, explicó.

Entonces renunció. Rescindió el contrato del departamento en el que había vivido con su pareja y retornó con su padre. “Vendimos una casa para comprar el galpón en donde ahora estamos construyendo el taller”, dijo.

“Si no lo hacía, mi papá hubiese tenido que encarar un año de trabajo solo. Y en ese tiempo aprendí lo que es una herramienta, una caladora, una escuadradora. Él me fue mostrando este mundo, enseñándome, delegándome tareas, pero con la práctica fui aprendiendo todo. Y así fundamos Gigi Motorhomes”, contó Lescano.

“Siempre laburé. Cuando iba a la facultad trabajaba en un boliche los fines de semana para poder tener mi plata. Pero después de esta experiencia sé que no puedo trabajar en relación de dependencia. Soy autosuficiente y me cuesta delegar. Aparte siento que nadie va a valorar mi esfuerzo como yo”, se sinceró.

“Mi papá se llama Luis, pero le dicen ‘Gigi’ por la adaptación de su nombre en italiano. Él quería ponerle un nombre al emprendimiento y así nació Gigi Motorhomes. Yo me encargué de darle una marca y manejar las redes sociales”, sostuvo Lescano.

La joven reveló que en los comienzos su padre fue reacio a la idea de exponer todos los trabajos en las redes sociales: “Él pensaba que era una pérdida de tiempo. Yo le explicaba que este contenido no estaba en la Argentina, que podía volverse viral”.

Y tuvo razón. En TikTok, la joven acumula más de 740 mil seguidores y supera los 4,6 millones de likes en sus videos. “Viajando o construyendo motorhomes en el taller”, reza la descripción de su cuenta.

“El primer motorhome que hicimos hoy se usa para sets de filmación. La última persona en usarlo fue Robert De Niro cuando vino a la Argentina. Es muy lindo, en el techo construimos una terraza”, relató Lescano.

“Lo mejor fue que dos días antes tuvimos el motorhome en el galpón y yo lo usé para grabar un video en el que mostraba cómo era vivir 24 horas dentro. Es decir que fui la última persona en utilizarlo antes de De Niro”, continuó.

“Hoy solo fabricamos motorhomes. No hacemos ni casas rodantes ni cámpers. La diferencia es que el motorhome es un vehículo motorizado en el cual se construye la casa. La casa rodante es de tiro, por ejemplo tenés una camioneta y a modo de trailer la casa atrás”, indicó.

Lescano manifestó que la decisión de construir únicamente motorhomes fue de su padre: “A él solo le gusta construir este tipo de vehículos”.

También detalló cómo es el procedimiento del armado y la adecuación en este tipo de transportes: “El cliente trae el vehículo y nosotros hacemos el trabajo en función a las necesidades que él tenga. Es totalmente personalizado, como construir una casa”.

Luego precisó que “el único requisito es que esté bien de mecánica, porque tratamos de no tocar la mecánica del colectivo. Lo que cotizamos es la mano de obra, porque incluso muchas veces ellos traen los materiales”.

“Actualmente, estamos construyendo cinco: dos micros de larga distancia, dos colectivos de línea y un minibus. Este mes vamos a hacer un doble piso para un matrimonio con hijos”, dijo Lescano.

Y completó: “Soñamos mucho y tenemos un montón de proyectos. Uno de ellos es comprar colectivos propios, armar motorhomes y alquilarlos. O utilizar una parte de nuestro galpón como guardería. Por suerte nos está yendo muy bien, estamos muy felices”.

Quintela con CNN Radio: “Tiene que haber una mirada federal y una agilización a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia”

Carlos Tevez confirmó su retiro del fútbol y anunció que se lanza como entrenador