in

Después del asesinato de Lucio Dupuy, las llamadas por abuso y maltrato infantil crecieron 73%: el protocolo para detectar esos casos

Hay señales de alarma a las que hay que prestar atención si se está en contacto cotidiano con nenes. Cuáles son los teléfonos para comunicarse y cómo actuar en cada caso.

En las últimas semanas conmocionaron a la opinión pública los casos de maltrato y abuso infantil, de menores de muy corta edad asesinados y abusados sexualmente por sus familiares.

El filicidio de Lucio Dupuy, de cinco años, en La Pampa, por cuyo crimen está detenida su propia madre y su pareja; y en Neuquén, el crimen de Salomón, un nene de dos años abusado y asesinado a golpes por su padrastro. Incluso, las denuncias por maltrato infantil a la línea 137 aumentaron un 73% en cinco días, tras el crimen de Lucio.

La pregunta cómo puede ser que nadie haya podido evitar estos crímenes aberrantes. En la escuela, en la red familiar, en la justicia, en los hospitales que los atienden cuando van con golpes y lesiones ¿Cómo es que incluso ante las advertencias estos casos no se hayan podido evitar?

Hay claras señales a las que hay que prestar atención para poder prevenir y actuar ante la sospecha de abuso y maltrato infantil. No obstante la respuesta del sistema y la intervención de las autoridades pertinentes no siempre llega a tiempo.

¿Cuándo se considera que un niño está siendo maltratado?
Consultada por TN la psicóloga infantil y maestra, Sabrina Niño, explicó que la mayoría de las veces se producen en el hogar. “Lo que se ve es cómo el entorno termina creando una situación donde se revictimiza a la víctima, la cual aprende que tiene que guardar secretos, que tiene que tolerar, que tiene que aceptar como lo ‘normal’ eso que le está pasando”.

Niño sostiene que muchas veces los chicos hablan y no les creen porque hay una cuestión de “poder mantener un equilibrio dentro de la familia”. Según la profesional, por eso es que tardan tanto estos abusos en salir a la luz, “porque el mismo sistema se acomoda para justificar ciertas acciones, ciertas conductas, o muchas veces hay cuestiones económicas del no querer ver”.

¿Qué signos nos pueden hacer sospechar que un niño puede estar siendo víctima de maltrato infantil?
En líneas generales, los signos pueden ser:

Indicadores físicos
Indicadores de comportamientos
Indicadores académicos
“Debemos estar receptivos a las señales físicas repetidas, también a la falta de higiene, a la ropa inadecuada, a cambios significativos en la manera de actuar. También se manifiesta en niños que muchas veces presentan enfermedades, retrasos en su desarrollo, vandalismo, fugas, conductas antisociales o conductas demasiado infantiles para su edad”, describe Niño.

Asimismo, la psicóloga advierte que debemos estar alerta en casos donde el menor tenga una conducta sexual explícita, es decir que haga juegos inapropiados para su edad evolutiva o una masturbación compulsiva. Estos son los signos que pueden llegar a aparecer en el caso de un abuso sexual.

“Como posibles indicadores en los padres, podemos observar una despreocupación, que desprecien o desvaloricen al niño en público o que lo aíslen socialmente y no le permitan el contacto con otras personas”. Otra forma en que se puede manifestar el maltrato es con padres ausentes que tratan de compensar con bienes materiales.

¿Qué hacer ante un posible caso de maltrato infantil?
Línea 102: La línea telefónica de las chicas y los chicos. Atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Se puede llamar ante una situación de amenaza, de vulneración de derechos, si el menor o el familiar necesita asesoramiento o simplemente si necesita hablar con alguien.
Línea 137: para víctimas de violencia familiar o sexual, o si la persona conoce a alguien que lo sea. Es gratuita, nacional y brinda contención, asistencia y acompañamiento las 24 horas, los 365 días del año.
911: para poder tener el primer contacto y hacer cualquier tipo de denuncia.
También hay defensorías zonales, donde cualquier persona puede dirigirse a hacer una denuncia y se abre un legajo donde se puede empezar a investigar el caso. Se trabaja en equipos interdisciplinarios, que están integrados por psicólogos, trabajadores sociales, abogados y promotores de derechos.

“Algo muy importante cuando uno puede visualizar este tipo de situaciones, es poder ver la red con la que cuenta la víctima y estar alerta sobre esta red, para ver si podemos formar parte de esta red, porque a veces es muy difícil que una sola persona sea escuchada”. Niño remarca que también hay que pensar en “el después de esta víctima”.

“Lo principal es la red con la que cuenta el niño y también poder uno, cualquier tipo de persona, hacerse cargo ante lo que está pasando el niño y poder ayudarlo”, subraya.

Aumento de denuncias por maltrato infantil
Las denuncias por maltrato infantil a la línea 137 aumentaron un 73% en cinco días, tras el crimen de Lucio Dupuy. Así lo aseguró Eva Giberti, psicóloga especializada en maltrato infantil y directora del programa “Las Víctimas contra las Violencias”.

La especialista explicó que algo similar sucedió tras la denuncia de Thelma Fardín por violación contra Juan Darthés, donde hubo un aumento en las denuncias de este tipo.

“Cada vez son más los chicos que se animan a denunciar”, afirmó Giberti a la agencia Télam

Entre los meses de octubre de 2020 y septiembre de 2021, las consultas recibidas al Programa del Ministerio de Justicia de la Nación a través de la Línea Nacional y la línea de WhatsApp fueron 15.118, para un total de 20.520 víctimas -pueden existir más de una víctima por consulta-, de las cuales 9.989 fueron niños, niñas y adolescentes.

“Los sistemas de protección hacia los niños están fracasando ante situaciones como esta, porque la escuela y el barrio tendrían que haber estado viendo lo que pasaba. En esos sistemas hay varias cosas que no funcionan bien, protocolos hay, está el síndrome del niño golpeado que es típico, pero aquí tenemos a dos perversas que se ocupaban placenteramente de golpearlo”, refirió Giberti sobre el caso de Lucio Dupuy.

FUENTE Y REDACCIÓN: TN

Cayó por una ladera y falleció un peregrino que atravesaba los cerros de Catamarca para rendir homenaje a la Virgen del Valle

«Hasta las 7 de la mañana habían pasado 1600 vehículos a Catamarca, a las 8:40 ya pasaron 3500 vehículos»