Medios Provincia dialogó con la Médica Pediatra, doctora Viviana Fuentes Juárez, quien habló de la diferencia de las enfermedades respiratorias bajas y altas. Asimismo informó sobre el uso de antibióticos ante ellas, «es importante la consulta con el Médico de cabecera».
La Doctora explicó que principio que pueden haber dos tipos de enfermedades respiratorias virales, las altas y bajas.
«Entre las altas entra la rinitis, anginas, otitis, lo que significa que afecta la parte alta del cuerpo, mientras que las bajas son las que afectan al pulmón, como la bronquitis, neumonía. Hay niños que pueden tener ambas al mismo tiempo», explicó.
Informó que esas enfermedades pueden estar producidas por virus, bacterias, hongos, parásitos, «es más común que se den por virus y bacterias. Este tipo de infecciones suele darse en niños con bajas defensas o que estén recibiendo un tratamiento», añadió.
En ese mismo sentido indicó que «los virus son muy pequeños, y a diferencia de la bacteria no requiere antibióticos. Damos antibióticos cuando hay una infección bacteriana o a esa enfermedad viral se le sobreagrega una bacteria».
«Es importante realizar consulta con el médico de cabecera para ver de que tipo de infección se trata, ya que el mal uso de antibióticos lleva a una resistencia bacteriana», recomendó la Doctora.