in

Día de la puericultora: «No tenemos un rol único y principal, sino que actuamos como guías sobre lo que es la lactancia y la crianza»

En el marco de su día, la doctora Anabel Torres Chacón, pediatra y puericultora, mantuvo comunicación con Viva La Tarde para hablar en detalle sobre su profesión.

El 17 de marzo se celebra el Día de la Puericultora para dar a conocer la importancia de esta actividad que ofrece información y acompañamiento a la mamá y su bebé desde el embarazo y hasta los primeros años de crianza.

Una puericultora (palabra que viene del latín puer «niño» y cultura que significa «cultivar») se encarga de acompañar a la madre y a su bebé durante el embarazo, el nacimiento y los primeros años de crianza ofreciendo no sólo información acerca de la lactancia y el desarrollo del bebé, sino también haciendo las veces de guía procurando junto a los padres el sano desarrollo físico y emocional del bebé.

En noviembre de 2016, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado en el que reconoce a la lactancia materna como un derecho humano para bebés y madres que debe de ser fomentado y protegido. Para ello, el trabajo de la puericultora como agente sanitario que contiene, informa y escucha con empatía a la persona maternante y su familia, resulta fundamental.

En comunicación con Viva La Tarde, la doctora Anabel Torres Chacón manifestó: «Uno cuanto escucha la palabra puericultora inmediatamente lo asocia con la lactancia solamente, pero lo cierto es que nosotras tenemos muchas funciones dentro de lo que es la dinámica familiar y la crianza de un niño o niña».

«Estoy agradecida porque nuestra provincia se está comenzando a hablar de esto, parece una palabra o algo muy nuevo pero viene de hace tiempo»

«Nuestras funciones comienzan en el momento en que esa persona se ve y se visualiza como madre o padre. Lo acompañamos durante el embarazo a través de diferentes maneras, una de las formas es por medio de información y charlas sobre lactancia y crianza», explicó.

«La puericultora no tiene un rol único y principal, sino que actuamos como guías sobre lo que es la lactancia y la crianza»

Cande Juárez: “La música me encontró”

Daniel Radcliffe y su posible vuelta a Harry Potter: «No es algo que me interese ahora»