in

Día Mundial del Cáncer bucal: «En La Rioja hubo un incremento de esta patología porque no hay una política educativa del cuidado bucal»

En el marco de la fecha, Medios Provincia dialogó con la Doctora Marcela Recanatti, Odontóloga quien hizo énfasis en la prevención, detacando que «el cáncer bucal detectado a tiempo es curable».

En el día latinoamericano del cáncer bucal, la Doctora indicó que «esta enfermedad constituye el 4% del cáncer general del cuerpo, en la provincia de La Rioja ha habido un incremento muy marcado de cánceres por que no hay una política educativa del cuidado bucal».

Asimismo dijo que «la gente por falta de conocimiento, por falta de educación o por usos y costumbres autóctonos, no concurren al profesional y ante cierta determinadas lesiones de la boca, no lo toman en cuenta».

Informó que el cáncer no duele sino ya en estados graves se llegan con lesiones importantísimas que lamentablemente son altamente mortales, «la gente se muere de cáncer bucal, el mismo es generado por las caries no arregladas, las prótesis que realizan mecánicos dentales que no tiene que meter mano en la boca por que no son odontólogos que generan lastimadura, la falta de higiene, la prevención es la única forma de no generar el cáncer bucal».

Además destacó que «la prevención empieza con el cepillado dental teniendo en cuenta aspecto de cuidado de la boca y la concurrencia al odontólogo preventiva es fundamental, se cepilla tres veces al día, el cepillo dental no se moja».

Finalmente dijo que el cáncer bucal detectado a tiempo es curable, «pero tiene que haber un gran compromiso del paciente de cuidarse y no es hereditario esta enfermedad».

La Rioja presentó al País La Chaya 2023

Castillo le devolvió al Congreso de Perú la moción para destituirlo por considerarla «incompleta»