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Día Mundial del Sueño: «Si te vacunas y no dormís bien es probable que no tengas cobertura, aplica para cualquier vacuna»

El doctor Roberto Córdoba, especialista en Neurología, en comunicación con La Mañana de Provincia, habló en detalle sobre la importancia de un buen dormir.

«Esto comienza desde niño la manera en que te formaron a dormir y se consolida en la etapa adulta, pero cualquiera sea el momento de tu vida tiene una implicancia muy importante el sueño», comenzó informando el doctor.

«El dormir significa aprendizaje y productividad durante el día. Un buen dormir no significa solamente cerrar los ojos, sino saber cómo y de qué manera»

«El sueño es una etapa en el cual hay un estado de inconciencia, pero que genera cierta actividad eléctrica al cerebro que va produciendo distintos momentos. No es una etapa pasiva como se suele pensar, es una etapa totalmente activa en el cual se archivan y se generan una serie de mecanismos, inclusive hormonales, inmunitarios, que permiten un equilibrio entre los desgastes del día y la recuperación que hace el cerebro a la noche«, explicó.

«El sueño tiene un impacto que tiene es muy importante. Una persona de 60 años, aproximadamente un tercio de su vida, se la pasó durmiendo»

En cuando a las horas recomendables de sueño, comunicó: «El rango está entre las 7 y 9 horas. La seña y huella que deja un mal habito de sueño es muy importante»

Por otra lado, remarcó: «Siempre se debe dormir de noche, porque la oscuridad está relacionado con un tema hormonal. No es lo mismo dormir de día que de noche, durante la noche se generan una cantidad de hormonas, entre ellas inhibidores de apetito, por lo que en muchos casos la obesidad está relacionada con no dormir la cantidad necesaria».

«La inmunidad genera anticuerpos sobre el antígeno a la noche, es decir, si vos de te vacunas y no dormís bien es probable que no tengas cobertura, para cualquier vacuna y sobre todo para los más chicos», continuó.

. Algunos de los efectos y consecuencias son las siguientes:

  • Cambios de humor.
  • Incremento de los niveles de azúcar (diabetes).
  • Aumento de la presión arterial e inflamación, que pueden generar enfermedades del corazón.
  • Obesidad.
  • Debilidad del sistema inmunitario.
  • Ansiedad.
  • Depresión.

Para el año 2022 el lema es «Sueño de calidad, Mente sana, Mundo feliz». Con ello se pretende destacar la importancia de la calidad del sueño, así como sus beneficios para mantener una salud mental óptima y mejorar la concentración. Asimismo, destacar como la fatiga puede agotarnos física, mental y emocionalmente.

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria elaboró una guía para cuidar la mente y tener un sueño saludable y reparador:

1 – Establecer un horario regular para ir a dormir. Intentar de acostarse y levantarse a la misma hora, incluso los fines de semana

2 – Regularizar el horario de despertar. Que la brecha no sea de más de dos horas de diferencia entre días de trabajo y días libres

3 – Limitar la siesta a un máximo de 20-30 minutos tras el almuerzo. Evitar la siesta si contribuye a una mayor dificultad para dormir por la noche o a un sueño más fragmentado y corto

4 – Hacer ejercicio diariamente pero no realizar actividad física cerca de la hora de irse a dormir

5 – Pasar tiempo al aire libre. Exponerse a la luz natural durante al menos 30 minutos todos los días

6 – Evitar consumir cafeína y tabaco sobre todo a últimas horas del día

7 – Evitar el alcohol y las comidas abundantes antes de dormir. Ambos impiden un sueño reparador y profundo.

8 – Limitar el uso de dispositivos electrónicos antes de acostarse. Tratar de leer un libro, escuchar música y realizar actividad relajante

9 – Adaptar el ambiente para dormir: temperatura fresca si es posible, evitar las distracciones de luz y sonido, oscurecer el ambiente y silenciar el celular.

10 – No quedarse en la cama despierto. Si no puede conciliar el sueño después de 20 minutos, levántese y realice una actividad relajante hasta que vuelva a sentir sueño

11 – Consultar al médico si presenta problemas para conciliar el sueño con frecuencia.

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