in

Diputados aprobó la Ley de etiquetado frontal de alimentos

La norma busca advertir a consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a través de un octógono negro que debe ser colocado en la parte frontal del envase del producto.

En un debate extenso en el que no faltaron cruces durísimos entre oficialismo y oposición, la Cámara de Diputados convirtió este martes en ley el proyecto de etiquetado frontal de alimentos. La sesión comenzó a las 12.30 y se extendió durante varias horas, ya que en el recinto se plantearon cuestiones de privilegio, pedidos de apartamiento del reglamento por el conflicto mapuche en el Sur, y se siguieron discutiendo otras iniciativas durante la madrugada de este miércoles.

La cámara de Diputados volvió a la presencialidad después de 20 meses. En el inicio de la sesión hubo chispazos entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, después de que el oficialismo propusiera cambiar el orden de temas, priorizar el debate de las leyes y dejar para el final homenajes y cuestiones de privilegio, como finalmente decidieron los legisladores.

Los diputados además rechazaron tratar el proyecto conocido como “Ficha limpia”, que prohíbe que las personas condenadas judicialmente en segunda instancia por delitos de corrupción puedan presentarse a cargos electivos. Fue propuesto por Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, con el acompañamiento de bloques aliados, se negó a debatirlo.

Cruces y chicanas: cómo fue el debate de la ley de etiquetado frontal en diputados
La Ley de etiquetado frontal fue aprobada por 200 votos a favor y 22 votos negativos y 16 abstenciones. El inicio del debate de la iniciativa demoró más de tres horas, en las que juraron cuatro diputados, y en las que legisladores del oficialismo y la oposición plantearon cuestiones de privilegio.

El proyecto propone advertir sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los alimentos, con el objetivo de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

El debate del proyecto que fija pautas para una alimentación saludable fue consensuado entre todos los bloques, después de haber fracasado el pasado 5 de octubre la sesión porque Juntos por el Cambio decidió no dar quorum, luego de que el oficialismo se negara a acordar el temario. El proyecto tuvo media sanción del Senado.

Elecciones UNLaR: Habrá segunda vuelta entre los candidatos a Rectores Quiroga y Rogel

“En La Rioja vamos a empezar a vacunar con tercera dosis, ya estamos trabajando en la operatividad para avanzar con eso”