in

El elogio de Leonardo DiCaprio por el crecimiento de la población de yaguaretés en Argentina

El actor estadounidense opinó sobre el trabajo que se desarrolla en el país para lograr el crecimiento de la población de este felino, con la intervención clave de la fundación Rewilding Argentina

‘La población de jaguares en el Parque Iberá de Argentina ha crecido a 12 individuos con el reciente nacimiento de dos cachorros’, celebro el actor (REUTERS/Mike Blake/Archivo)

“Increíble trabajo”, con esas palabras el actor Leonardo DiCaprio destacó la tarea de reintroducción del yaguareté en los Esteros del Iberá. A través de un posteo en su Instagram, el estadounidense opinó sobre el trabajo que se desarrolla en nuestro país para lograr el crecimiento de la población de este felino, el cual es llevado adelante por la fundación Rewilding Argentina.

“La población de jaguares en el Parque Iberá de Argentina ha crecido a 12 individuos con el reciente nacimiento de dos cachorros, gracias al increíble trabajo de Rewild, socio cercano de @rewilding_argentina. De los 12, cuatro son cachorros nacidos salvajes y ocho son adultos reintroducidos”, sostuvo el artista.

Reconocido como filántropo de la conservación del ambiente, DiCaprio detalló en su publicación cómo fue el trabajo de los ecologistas para detectar el nacimiento de los cachorros: “Usando los puntos de ubicación enviados por el collar GPS de la madre jaguar, los biólogos pudieron notar sus movimientos y descubrieron que no se había movido mucho durante varias semanas, indicando que probablemente había dado a luz”.

El estadounidense opinó sobre el trabajo que se desarrolla en nuestro país para lograr el crecimiento de la población de este felino, el cual es llevado adelante por la fundación Rewilding Argentina

El yaguareté es el mayor carnívoro sudamericano y ha sufrido una retracción alarmante en los últimos dos siglos. En Argentina, perdió más del 95% de su área de distribución y hoy solo sobreviven al menos 250 individuos y sigue siendo una especie catalogada “en peligro crítico de extinción”. El jaguar que habita esta región de América, es protagonista de un esfuerzo compartido por la fundación Rewilding Argentina y los gobiernos nacional y provincial de Corrientes, que se abocaron a su reintroducción en el ecosistema Iberá, donde se extinguió por la cacería.

“Pudieron confirmar que habían nacido usando cámaras trampas que capturaron vídeos de ella junto con dos cachorros sanos. Estos cachorros estimulan la esperanza en el trabajo continuo de Rewilding Argentina para revertir la desaparición de especies localmente extintas”, expresó el actor en sus redes sociales.

DiCaprio con la mirada en la fauna Argentina

El actor sigue la evolución del ambiente en Argentina desde hace tiempo. Sin ir más lejos, a comienzos de 2021 ya se había referido a este tema cuando celebró el nacimiento en el país de dos yaguaretés en estado silvestre.

Leonardo DiCaprio destacó la tarea de reintroducción del yaguareté en los Esteros del Iberá (AP)

“Con la liberación de la hembra de jaguar Mariua y sus dos cachorros nacidos en el Centro de Reintroducción de Jaguar, Karai y Pora, Argentina ha dado un paso importante para asegurar el futuro del jaguar en Argentina, donde la especie está en peligro crítico”, había remarcado DiCaprio.

En aquel momento se trataba de la tercera camada que nacía en estado silvestre en los esteros correntinos. La madre de aquellos felinos, la brasileña Maiua, los había parido en el Centro de Reintroducción establecido por Rewilding en una zona del Iberá llamada San Alonso.

Al respecto, DiCaprio había felicitado al gobierno de Argentina, los Parques Nacionales de Argentina, la provincia de Corrientes y la Fundación Rewilding y Tompkins Conservation por su compromiso de reconstruir esta emblemática especie.

“El regreso del jaguar también ayudará a restaurar la salud completa del ecosistema en Iberá, al igual que lo hizo el regreso de los lobos a Yellowstone en los Estados Unidos”, comentaba el estadounidense en aquel entonces. “Argentina está adoptando esta importante estrategia de reconstrucción como herramienta para combatir la crisis de extinción y avanzar hacia un planeta más saludable, salvaje y equitativo”, había celebrado.

En conjunto, el Gobierno de Corrientes y la Fundación Rewilding Argentina ya habían logrado reintroducir en el mismo parque otras especies como el venado de las pampas, el oso hormiguero gigante, el guacamayo rojo, la nutria gigante o el pecarí de collar. “Un proyecto como este, me animo a decirlo, es único en el mundo”, destacó días atrás la directora del Proyecto Iberá, Marisi López.

Fuente: Infobae

Planificaron eventos y obras para Sanagasta

Asesinaron de tres balazos a un joven de 20 años ligado a «Los Monos»