in

El Senado aprobó por unanimidad la ley de oncopediatría

La norma estipula cobertura económica y una serie de beneficios para familias de niños y adolescentes con cáncer durante el tratamiento de la enfermedad.

Con la presencia en los palcos del recinto de madres y padres de niños y adolescentes con cáncer, el Senado convirtió en ley por unanimidad el proyecto de oncopediatría, que estipula cobertura económica y una serie de beneficios para las familias más vulnerables mientras dure el tratamiento de la enfermedad.

Sobre la iniciativa, que recibió 64 votos positivos, el miembro informante del oficialismo, Pablo Yedlin, detalló que «en Argentina aproximadamente 1.500 niños reciben por año el diagnóstico de cáncer», y agregó que «en los últimos 20 años la Argentina ha tenido cerca de 30 mil niños con cáncer».

El presidente de la comisión de Salud indicó que el cáncer «se ha transformado en una patología con cada vez más esperanza» de vida a raíz de los adelantos en la medicina.

«La primera causa clara de cáncer infantil son las leucemias; la segunda, los tumores del sistema nervioso central; y la tercera, los linfomas», precisó el senador tucumano.

A su turno, el radical Mario Fiad destacó que este proyecto «es el resultado de aplicar el criterio del interés superior del niño como rector de las políticas públicas», aunque lamentó que la cobertura no se contempla «desde la presunción del diagnóstico, sino desde el diagnóstico definitivo».

Al respecto, el jujeño explicó que ese tiempo entre la presunción del diagnóstico y el definitivo supone «traslados y estudios», con un costo económico considerable que muchas familias no pueden afrontar.

En ese sentido, solicitó que «ese lapso de tiempo se pueda salvar en la reglamentación» de la norma, «ya que insume muchísimo gasto».

Juan Luna Corzo: «Que la provincia sea visitada por el Presidente siempre es positivo»

Caso Guadalupe Lucero: vallaron la zona donde un hombre dijo haberla enterrado