in

«El Síndrome de Down no es un padecimiento, es una condición de la persona que la acompaña durante toda su vida»

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, el Secretario General de ASDRA, Marcelo Varela, dialogó con el equipo de La Mañana de Provincia. Escuchá el audio

El 21 de marzo fue definido por la ONU como el Día Mundial del Síndrome de Down para simbolizar la trisomía del par 21, alteración cromosómica que da origen al síndrome. La celebración fue dispuesta con la finalidad de generar conciencia en la sociedad acerca de esta condición y enfatizar la inclusión social. Según la Asociación Internacional del Síndrome de Down, el lema de 2022 para el Día Mundial del Síndrome de Down es: «Inclusión significa…»

Con esta celebración, la ONU quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

«El Síndrome de Down no es un padecimiento, porque un padecimiento es algo que tiene una connotación negativa y en este caso en una condición de la persona que la acompaña durante toda su vida», aclaró Varela.

Asimismo, manifestó: «Hace 30 o 40 años muchas familias no sacaban a sus hijos a la calle, era algo que se ocultaba. Hoy por suerte y gracias a mucho de lo que ha hecho ASDRA y los medios, eso cambió tremendamente, hoy se los ve perfectamente incluidos en las escuelas, con oportunidades de trabajo y en la sociedad en general»

Sin embargo, remarcó que: «Hay mucho, pero también hay mucho para hacer. Justamente hoy estamos con una campaña que es ‘Síndrome de números’, le pedimos al Estado que se incluya en el próximo censo una pregunta, para tener datos reales y oficiales sobre el Síndrome de Down. Aproximadamente la tasa es 1 cada 800»

«Nos queda mucho por hacer, solamente 3 de cada 10 personas en condiciones de trabajar, hoy trabaja. En la educación todavía sigue habiendo un 20% de niños que no van a ningún establecimiento»

ANSES estará atendiendo en el Parque de la Familia

Exportación de AgroaAndina a Medios Oriente y África: «Si esto prospera en siete años vamos a vivir en una Provincia distinta, con otra matriz productiva»