in

En 2021 se registraron 256 femicidios en Argentina: uno cada 34 horas

El observatorio «Ahora que sí nos ven» publicó su balance del año. Al igual que sus entregas anteriores, la mayoría de los relevamientos refieren a hechos sucedidos en la vivienda de la víctima o compartida, perpetrados por su pareja o expareja.

El observatorio de las violencias de género «Ahora que sí nos ven» publicó su registro nacional de femicidios 2021, que comprende desde el 1 de enero al 30 de diciembre de 2021, en el que las cifras no reflejan cambios significativos y «la violencia machista sigue siendo un problema que parece no tener respuestas».

Los números del informe destacan: 256 femicidios en el 2021, uno cada 34 horas.

El reclamo es por medidas «más eficientes que las que se tomaron durante este año» al señalar que una de cada cuatro víctimas de femicidios había realizado al menos una denuncia o tenía medidas de prevención pero que «por inacción o negligencia, los actores judiciales no asistieron de forma efectiva a las víctimas».

«Seguimos exigiendo una reforma judicial transfeminista, con mujeres y LGBTI+ feministas en los puestos de decisión y una real incorporación de la perspectiva de género», señala el observatorio que depende de la organización Mumalá.

256 femicidios. 233 son femicidios íntimos de mujeres, 8 vinculados mujeres y niñas y 15 vinculados hombres y niños.


En enero y octubre se registraron las cifras más altas: 39 y 37 respectivamente.
Las provincias con mayor cantidad de casos son la provincia de Buenos Aires (96), Córdoba (19), Tucumán (16), Salta (15), Santa Fe (13) y Santiago del Estero (12).
El índice de casos cada 100.000 mujeres (según datos del INDEC Censo 2010) señalan a Santa Cruz como la provincia con más casos, seguida de Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa.


181 menores de edad perdieron a sus madres por femicidios.
42 víctimas habían realizado una denuncia previa y 24 tenían medidas judiciales.
El 39,5% de los casos fue perpetrado por la pareja de la víctima y el 27% fueron por parte de la expareja, mientras que el 11,3% fue por un familiar, un 9,8% por un conocido. El 11,3% de los casos no releva datos y el 1,2% refiere al victimario como un desconocido.


El lugar físico del femicidio más repetido fue el de la vivienda de la víctima (32%), seguido por la vivienda compartida (27,7%) y la vía pública (22%).
33,6% de los casos fueron realizados con un arma blanca, 25% con un arma de fuego, 15,2% a golpes y 6,3% con fuego.


El informe destaca que del total de los agresores, 25 son pertenecientes a las fuerzas de seguridad: 20 policías, 4 militares y 1 gendarme fueron señalados autores de femicidios.

El informe, además, resalta la subrepresentación del registro de transfemicidios aduciendo que «la agenda de los medios no valora como noticia los crímenes contra el colectivo travesti trans». Son tan solo ocho los casos que se tienen registro.

«Necesitamos que el Estado, así como la sociedad y los medios de comunicación realmente consideren que las vidas travestis y trans también importan, que se las incluya en las políticas públicas, en los empleos, en la cultura, en la educación, en los relatos y los imaginarios», señalan, al exigir la aparición con vida de Tehuel.

Reino Unido aprobó la pastilla contra el COVID-19 de Pfizer

El gobernador Quintela dejó un mensaje de paz, esperanza y prosperidad