in

En lo que va del 2022 ya ocurrieron 66 femicidios en Argentina

En comunicación con Viva La Tarde, Victoria Aguirre, vocera nacional de «Mumalá», habló acerca del detallado informe que realizaron desde el Registro Nacional de Femicidios, Lesbicidios, Trans – Travesticidios.

Los datos parten del Registro Nacional de Femicidios, Lesbicidios, Trans – Travesticidios del Observatorio «Mujeres, Disidencias, Derechos» de Mumalá, desde donde señalaron que una ocurre una muerte violenta cada 21 horas. En el mismo, también se detalló que ocurrieron 23 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales; y que aún hay 10 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación.

Desde el comienzo de enero al 30 de marzo de 2022, se produjeron 103 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Eso significa que ocurrió una muerte violenta cada 21 horas en Argentina, de las cuales 66 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios.

«Lamentablemente las cifras se sostienen, esa es la gran crítica que venimos haciendo desde hace muchos años, en la Argentina ocurren femicidios todos los días, ocurren muertes violentas de mujeres todos los días», indicó Victoria Aguirre, vocera nacional de «Mumalá».

«Cada 21 horas en Argentina muere una mujer de forma violenta. En lo que va del año ya ocurrieron 66 femicidios y esto es uno cada 32 horas»

Otros datos realmente alarmantes, es que en estos 3 meses hubo 100 intentos de Femicidios y que 70 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

Datos destacados:

  • Las Provincias que presentan tasas más altas de femicidios son La Pampa (3) y Santiago del Estero (7).
  • El 70 % de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.
  • El 67 % de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas.
  • El 47 % de las mujeres fueron asesinadas con arma blanca.
  • La edad promedio de las víctimas es de 39 años.
  • El 18 % de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente.
  • De ese universo que contaba con denuncia el 64 % tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 14% además botón antipánico.
  • El 9 % de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad.

Para casos de violencia en razón de género, la Secretaría de la Mujer y Diversidad de la provincia ofrece asesoramiento legal y asistencia psicológica:

Alberto Fernández habló sobre Malvinas en un medio británico: “Tengo claro que no son inglesas”

Tamara Báez se hará un nuevo retoque estético e invitó a sus fans a que lo vieran en vivo