in

Endometriosis, una enfermedad crónica y sin cura que afecta la posibilidad de lograr un embarazo

Su tratamiento va a depender de la edad de la mujer, de su deseo reproductivo y de los síntomas que presente.

La endometriosis es una dolencia que afecta a una de cada 10 mujeres y se calcula que hay 7 años de demora de diagnóstico. “Es una enfermedad crónica, no tiene cura, pero, al tener relación con las hormonas, en la gran mayoría de las mujeres va a desaparecer en el momento de la menopausia”, explicó la doctora Agostina Piacentini, (M.N. 140.429).

Piacentini, ginecóloga y obstetra, especialista en Medicina Reproductiva, consideró que “poder difundir este tema va a ser importante y va a beneficiar a muchísimas mujeres que conviven años con la enfermedad y, sin tener diagnóstico, se acostumbran a vivir con dolor, pudiendo mejorar su calidad de vida y sus posibilidades reproductivas”.

“Dada la amplia bibliografía que avala la disminución de la reserva ovárica en estas mujeres tanto por la enfermedad en sí como por las posibles cirugías a las que pueden estar expuestas, se recomienda la preservación de la fertilidad en forma oportuna. En estas pacientes, esa preservación debería estar cubierta por la ley como en las pacientes oncológicas, ya que su impacto en la reserva ovárica es muy importante”, señaló.

Qué es la endometriosis
La especialista explicó que se trata de una enfermedad que afecta a las mujeres en edad reproductiva y que, si bien es benigna, es crónica y muchas veces invalidante por el dolor que genera.

“Consiste en el crecimiento del tejido endometrial, en distintas localizaciones, ya sea dentro de la pelvis, siendo la ubicación más frecuente la ovárica con los quistes endometriósicos, como fuera de la pelvis. El endometrio es la capa más interna del útero, en cada ciclo menstrual femenino, crece y se prepara para la implantación del embrión: si esto no sucede, el endometrio se desprende como menstruación. Si bien hay múltiples teorías para explicar cómo el tejido endometrial crece en otras zonas, no se sabe bien la causa”, detalló Piacentini.

Además, añadió: “Si bien no se conoce la causa de esta enfermedad, lo que sí se sabe, es que es hormonal dependiente, por lo tanto, la clínica va a variar dentro del ciclo menstrual de la mujer, siendo el dolor con la menstruación el síntoma más frecuente y, cuando los ciclos en la mujer finalizan con la menopausia en la mayoría de las mujeres, la clínica desaparece”.

Diagnóstico de la endometriosis
La doctora dijo que hay dos conceptos que son importantes para difundir y para trabajar en el área de la endometriosis: “El subdiagnóstico, que implica que las mujeres estén años con dolor sin ser tratadas, y el impacto en la reserva ovárica, tanto en calidad como en cantidad, siendo muy importante en estas pacientes recomendar la preservación de la fertilidad en forma precoz”.

“En cuanto al diagnóstico, lo más importante es la sospecha clínica, porque con esto uno ya puede comenzar el tratamiento. Siempre vamos a adicionar una ecografía trasvaginal, en donde se pueden ver los quistes endometriósicos a nivel del ovario, como también podemos no encontrar nada, y que la paciente tenga endometriosis. Para hacer el diagnóstico confirmatorio, debería hacerse una laparoscopia diagnóstica buscando los implantes endometriales, con el diagnóstico histopatológico de enfermedad, pero no es necesario para tratar a la paciente, ya que es exponerla a una cirugía por el simple hecho de diagnóstico no es necesario”, expresó.

La ginecóloga indicó que la demora de diagnóstico se debe a que un 50% de las mujeres no van a tener síntomas y que, en aquellas que presentan síntomas, “el más frecuente es el dolor y, como el dolor es muy subjetivo, muchas veces no se valora lo suficiente como para diagnosticar y poder tratar”.

“Se sabe que un 30% o 40% de las mujeres que tienen endometriosis va a tener dificultad a la hora de lograr el embarazo. Se ve afectada la calidad y la cantidad de los óvulos por la enfermedad per se. La cirugía se reserva para casos particulares”, explicó.

Además dijo que, a nivel reproductivo, puede verse afectada la implantación, ya que la endometriosis puede ubicarse a nivel uterino, lo que se conoce como adenomiosis. También puede estar comprometida la unión del óvulo con el espermatozoide, por presencia de implantes a nivel de las trompas o por adherencias uterinas.

Dolor asociado a las menstruaciones
Piacentin comentó que existen tres tipos de dolor en relación con las menstruaciones:

En aquellas mujeres que no toman anticonceptivos, cuyo ciclo menstrual va a estar activo, con la menstruación es común sentir el dolor, porque se siente esta descamación del endometrio. Ese dolor generalmente es mayor entre el primero y segundo día, y cede con los analgésicos.
En las mujeres que se encuentran tomando anticonceptivos, como el ciclo menstrual está inhibido, cuando se produce el descanso, se genera una pseudomenstruación y esto podría generar dolor.
En las mujeres con endometriosis, donde el dolor puede estar en cualquier parte del ciclo menstrual, hay es un dolor muy intenso que, en la gran mayoría, no cede con los analgésicos.
Tratamiento de la endometriosis
En cuanto el tratamiento, va a depender de la edad de la mujer, de su deseo reproductivo, y de los síntomas que presente. “En aquellas mujeres que no tengan deseo reproductivo, es muy importante abordar el dolor; siendo la primera línea terapéutica analgésicos, anticonceptivos y en algunos casos cirugía”, señaló la especialista.

Lee también Una futbolista española tuvo que retirarse porque sufre endometriosis

“En aquellas mujeres que tengan deseo reproductivo, se evalúa la reserva ovárica y a la pareja en caso que el proyecto sea de a dos; y en función de los resultados se hace la recomendación del mejor esquema terapéutico personalizado, desde tratamiento de baja a alta complejidad”, añadió la doctora.

Genética y testosterona, los motivos de los pelos en lugares raros en los hombres a medida que envejecen

Horror en Coronel Suárez: torturaron y mataron de un disparo en la nuca a una mujer de 81 años para robarle