in

Extraña coincidencia: el 19 de septiembre de tres años distintos hubo terremotos en México

Medios Provincia se comunicó con el Doctor Gustavo Ortiz, Subdirector del departamento de Geofísica y Astronomía de la facultad de Ciencias Exactas, físicas y naturales de la Universidad Nacional de San Juan, quien habló de extraña coincidencia de los sismos registrados en México días atrás.

En principio explicó que México se encuentra en un zona de placas tectónicas, y ese fenómeno surge a raíz del contacto de la placa norteamericana con la placa menor cercana al pacifico, «es una zona en la que siempre habrá terremotos».

«Lo que llama la atención es que ocurrieron todos estos fenómenos en tres años diferentes, un sismo de magnitud considerable el mismo día, un 19 de septiembre pero en zonas distintas. Para rigurosidad científica es una mera coincidencia y no es algo que uno podría tomar como que cada 19 va a temblar en México”, indicó el Doctor.

Dijo que los terremotos están ocurriendo continuamente, «en los momentos que hubo sismos en diferentes partes del mundo, algunos se generaron en zonas totalmente alejadas de las ciudades o en lugares donde haya concentración de personas, pero no se vincula que si ocurre un terremoto en una parte del mundo y va a suceder también hacia el otro extremo otro».

Respecto a lo ocurrido en México aclaró además que no hay ningún antecedente y llama la atención porque celebran el 19 de septiembre un aniversario del terremoto ocurrido en México en 1985 que fue desastroso que marcó un antes y un después en la sismología del país.

«En los últimos tiempos no hay ninguna relación encadenada entre el cambio climático y la sismicidad porque afecta niveles distintos de la tierra, pero se vio que el hombre justamente influye en la generación de estos eventos sísmicos, lo que se la llama Sismicidad inducida por el hombre», finalizó.

La producción de gas en Vaca Muerta alcanza un récord histórico

Argentina promueve nuevas inversiones desde China para proyectos mineros