in

Falsificaron una reconocida crema desinflamante y la ANMAT prohibió la distribución de ese lote

Se trata de un lote encontrado en la localidad de Gualeguaychú de la crema Átomo que tiene importantes diferencias con el producto original.

La ANMAT encontró importantes diferencias entre el producto real y el falso.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) detectó un lote falsificado de la crema Átomo desinflamante y la sacó de circulación.

La medida fue comunicada este miércoles a través del Boletín Oficial. Los propios dueños de la marca reconocieron que el producto ya había sufrido una situación similar previamente.

La Disposición 9533/2022 establece la prohibición del uso, comercialización y distribución en todo el territorio Nacional del Lote 191-21 del producto indicado en el envase como Átomo Desinflamante Clásico, Vencimiento 22/11/2024. Industria Argentina. Cont. 250 cc. Laboratorios Prosan SA.

Un lote de la crema Átomo desinflamante fue sacado de circulación.

Cuáles son las diferencias entre el producto original y el falsificado

El organismo sostuvo que frente a las actuaciones iniciadas con un informe de Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud, se sugirió prohibir el uso, comercialización y distribución en todo el territorio Nacional del producto ya que el responsable técnico de la firma IMVI SA, informó al Departamento de Control de Mercado la detección de la comercialización de unidades falsificadas del producto, en un local ubicado en la localidad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.

Además, realizaron una comparación visual con unidades originales y se hallaron diferencias significativas:

  • “La firma LABORATORIOS PROSAN SA no se encuentra habilitada ante esta ANMAT en los rubros de medicamentos, productos cosméticos, ni productos médicos al día de la fecha”.
  • “El producto original se comercializa únicamente en presentación por 110 gramos y por 220 gramos, mientras que la unidad falsificada detalla como contenido 250 cc”.
  • El original “detalla ser elaborada por Laboratorio IMVI, mientras que la unidad falsificada declara ser fabricada por Laboratorio Prosan SA”.
  • “Las unidades originales poseen lote codificado con cuatro (4) dígitos numéricos mientras que la unidad falsificada posee lote 191-21 que no corresponde a un lote asignado por el laboratorio titular de registro”.
  • “las originales poseen sobre la tapa de cierre en relieve la inscripción ‘IMVI laboratorios’ mientras que la falsificada no cuenta con dicha identificación”, especificaron.
  • “La formulación original es crema, de color blanco, mientras que la formulación falsificada es gel (transparente)”.
El producto falsificado tiene amplias diferencias con el original

Así, la Dirección decidió prohibir el uso, comercialización y distribución en todo el país del producto falsificado, ya que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido a los Productos médicos falsificados, como productos médicos que tergiversan deliberada/fraudulentamente su identidad, composición u origen”.

“Por lo expuesto, a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios del medicamento involucrado y toda vez que se trata de una especialidad medicinal falsificada, que representa un alto riesgo para la salud de la población, la medida sugerida por la Dirección de Gestión y Monitoreo de Productos para la Salud deviene ajustada a derecho”, explicó el organismo en la Disposición publicada.

FUENTE: TN

Longobardi por CNN Radio: el resumen de noticias del 30 de noviembre

Autorizaron aumentos para el biodiesel del 4% mensual