in

Flurona en Argentina: qué se sabe de la coinfección del coronavirus y la gripe

En la provincia de Santa Fe se detectó el primer caso de esta tipología. La flurona es una combinación de COVID 19 y gripe que fue descubierta en Israel. El doctor Gustavo Douglas Nazareno, neumonólogo, en diálogo con La Mañana de Provincia explicó en detalle esta nueva patología que preocupa a la sociedad.

Un niño de 3 años que ingresó a la terapia intensiva del hospital de Niños Orlando Alassia de Santa Fe por un cuadro de epilepsia fue diagnosticado con flurona, es decir que se le detectaron los virus del coronavirus y de la influenza al mismo tiempo, informó el director del centro asistencial, Osvaldo González Carrillo.

A su vez, la subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud, Romina Carrizo, añadió que se trató de un «hallazgo», ya que se lo detectó a través de un estudio específico al ingresar a terapia debido a que no fue internado «por patologías respiratorias sino una de base» que el paciente ya tenía.

El primer caso de flurona en el mundo fue reportado el 2 de enero en Israel y se trató de una mujer embarazada que estaba vacunada contra el Covid, mientras que días después el gobierno de Cataluña informó sobre «casos esporádicos» de esta combinación registradas en su territorio y las autoridades brasileñas dieron cuenta de cuatro casos.

Ante esto, el doctor Gustavo Douglas Nazareno, remarcó: «Al ser internado este niño por convulsiones, provocadas por una enfermedad de base, se descubre por un estudio de rutina que estaba infectado simultáneamente por el virus de la gripe y por el virus que produce el COVID, pero ambos virus no le estaban produciendo ningún tipo de sintomatología al niño».

«En realidad no es que los virus se combinen y aparezca un nuevo virus, ni es una enfermedad nueva. Inclusive, no tendría que tener nombre propio, porque infecciones simultanea por virus se conoce hace mucho. Tampoco se va viste que esta coinfección produzca un cuadro más grave, de manera que no es motivo de alarma», explicó el neumonólogo.

«Posiblemente en la época de invierno, cuando circule más el virus de la gripe, tendremos muchos más casos, pero no debe ser motivo de preocupación»

«Que se produzca en una persona depende fundamentalmente de una cuestión de oportunidad, de estar expuesto a ambos virus», indicó el doctor.

El gobierno provincial avanzará con un Plan de Forestación en los próximos meses

El Presidente lanza la campaña de vacunación para la presencialidad plena en escuelas