in

Golpes de calor en animales: cuáles son las medidas de prevención para evitarlos

El veterinario Javier Sosa mantuvo comunicación con el móvil de Medios Provincia donde ofreció consejos de cuidado para animales en este verano. Mirá el video.

En un principio, el veterinario se refirió a las vacaciones: «Un tema complejo son las vacaciones, nuestra época de receso es una etapa sumamente estresante para el animal, siempre es conveniente dejarlos al cuidado de personas responsables, es lo principal. Por otro lado, si se los lleva en el viaje, también es un estrés para varios animales y hay que ser muy cuidadosos».

Anunciada como la semana más calurosa del año en Argentina, las altas temperaturas que estamos atravesando también tienen un impacto en los animales.

«Hay que tener mucho cuidado con el calor, están las temperaturas sumamente altas. A los perritos de la calle siempre es bueno, en la puerta de la casa, colocar un platito con agua porque ellos andan deambulando por todos lados», indicó.

Perros y gatos: qué hacer y qué no

Algunos consejos básicos:

  • Si sacas a pasear a tu perro o gato, no lo hagas durante el rango del día en donde la temperatura tiene sus picos de calor. Es decir, evitá el rango de 11 de la mañana a 4 de la tarde. Mejor levantarse bien temprano y hacer el segundo paseo bien tarde en el día. Junto con esto hay dos puntos fundamentales: el primero es siempre asegurarte que se pueda hidratar durante el paseo y el segundo es que, si notás que todavía hace mucho calor, puedas mojar el pelaje y así refrescarlo.
  • Cuidale las patas. La superficie que pisan los afecta de manera directa. Es decir, si los sacás a pasear por asfalto caliente esto aumenta su temperatura corporal y pueden terminar teniendo un golpe de calor. Por esto es fundamental que te asegures de no pasearlos por superficies muy calientes y una muy buena práctica es que con una toalla puedas humedecer las almohadillas de sus patas.
  • Asegurate que siempre tengan agua limpia disponible. Con las precauciones por el dengue y el calor extremo, no es raro que a veces sus platos de agua estén vacíos. Por eso es fundamental que los revises dos a tres veces al día, les renueves el agua y así te asegures de que tengan agua limpia disponible a toda hora.
  • No los saques a correr. Sobre todo con los perros, no es raro que muchos dueños salgan a andar en bicicleta con ellos acompañándolos. Es clave evitar este tipo de actividades de exigencia. Mejor salir por una caminata en los horarios recomendados.
  • No los dejes encerrados y asegurate que siempre tengan un lugar de sombra. Ya sea porque saliste a hacer algunos mandados y lo querías llevar con vos o porque su lugar de esparcimiento es la terraza. Las mascotas sufren esa misma sensación de ‘sofocamiento’ que nosotros y por esto es clave que no estén expuestos al sol directo por mucho tiempo y en los peores horarios.
  • No los vistas. Parece obvio pero con el costado más fashionista del universo de las mascotas, no es raro ver a perros y gatos vestidos. Es importante durante el verano evitar este tipo de prácticas. La lógica es la misma que con las personas: mientras más capas de ropa tengamos, más calor sufrimos.
  • Evitar ataros, es mejor que se sientan libres y puedan elegir donde descansar
  • Evitar dejarlos en el auto, ya que en el vehículo la temperatura tiende a elevarse más rápidamente
  • Para refrescar a un perro en forma rápida, hay que mojar las zonas de mayor temperatura que son la cabeza y el cuello, también se puede mojar la espalda, lo cual ayudará a mantenerlos frescos mientras la zona esté húmeda
  • Para gatos se puede usar un spray con agua para refrescarlos de vez en cuando. A su vez, para algunas razas, ayuda cepillarlos para quitar el exceso de pelo, aunque hay que tener cuidado de no quitar pelo en exceso ya que este protege del sol

Comienza la venta virtual de entradas para La Rioja Chaya 2022

Continúa el alerta roja en La Rioja y gran parte del país