in

Gripe A en la Argentina: cuándo y para quiénes comienza la vacunación ante la suba anticipada de casos

En todo el país se registra un incremento de cuadros de influenza A H3N2. La campaña nacional para la población de riesgo podría empezar en abril. Algunas prepagas empezarán a aplicar las dosis en los próximos días.

En toda la Argentina se ha detectado un incremento en el número de casos de gripe, principalmente Influenza A H3N2 en todo el país, según alertó el Ministerio de Salud de la Nación. Este aumento comenzó de manera incipiente en diciembre y se consolidó en enero y febrero. 

Generalmente, los casos de gripe estacional suben entre abril y octubre de cada año en la Argentina. No en enero, febrero o marzo. El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak explicó que “desde el 2020 tuvimos pocos casos de gripe, casi ninguno, y ahora estamos viendo un aumento que todavía no es comparable con una epidemia, pero sí está ocurriendo dos meses antes de lo habitual”.

“Esto pasó también en Brasil, hace un mes y pico, estamos observando algunas internaciones y algunos casos que uno podría pensar que es COVID-19, pero analizás, y no es COVID. Es un tipo de gripe, gripe A H3N2, que está contemplada en la vacuna que está por venir, que llega en un par de semanas y es para población de riesgo”, dijo el funcionario en declaraciones a radio Urbana Play.

La campaña de vacunación nacional contra la gripe comenzará en las próximas semanas, según anticipó Kreplak: “Esperamos que en los primeros días de abril ya podamos empezar con la vacunación antigripal”. Esa dosis gratuita de la campaña nacional está destinada a la población de riesgo: mayores de 60 años, menores de dos años, trabajadores de la salud y para las personas con enfermedades de riesgo ó crónicas, por ejemplo diabetes, problemas renales, tratamientos oncológicos.

En cuanto a las razones de la suba de casos fuera de los meses habituales de transmisión del virus de la influenza, lo que se conoce como temporada de gripe, Kreplak lo adjudicó a la menor circulación durante los dos años de la pandemia de COVID y que, tras el “relajamiento de los cuidados sanitarios”, se empezó a registrar la circulación de virus respiratorios mucho más leves que el coronavirus. Según el funcionario bonaerense, esto es algo que ocurrió y sigue pasando en varios países del mundo.

“Salió una alerta epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, se esta viendo un número elevado de gripe A, H3N2, un tipo de gripe que todos los años, en época de otoño, empieza a circular. Este año se adelantó, ahora lo que se observa ese fenómeno de circulación del virus de la gripe. La buena noticia es que la cepa que esta circulando esta incluida dentro de la fórmula de la vacuna que nos vamos a aplicar en breve”, indicó Florencia Cahn, infectóloga y presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

Desde el año 2020, tras el inicio de la pandemia por el coronavirus, los casos de gripe estacional tuvieron un registro muy inferior a los años previos. “Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, en Argentina, la actividad de virus influenza se mantuvo baja”, señaló el alerta epidemiológica de la cartera nacional de Salud emitida el 19 de febrero. Sin embargo, desde fin de año los casos de gripe comenzaron a crecer mucho antes de lo habitual, en la semana epidemiológica 49 del 2021. 

En CABA también se registró un incremento de casos de influenza en las últimas semanas y confirmaron que la vacunación contra la gripe comenzará el próximo mes: “Ha cambiado la patente y cambia el comportamiento viral”. 

“Hemos detectado en febrero y en marzo un porcentaje de personas con cuadros respiratorios y fiebre alta que están vinculados más al virus de la influenza, que es el virus de la gripe”, precisó el jueves pasado en su habitual conferencia de prensa el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, y anticipó que en los próximos días darán detalles de la campaña de vacunación contra la gripe en la Ciudad. “Imaginamos que a lo largo de este año todo irá volviendo a su ritmo habitual a lo que estábamos acostumbrados, pero efectivamente sí hemos detectado cierto número de casos mayores para la época del año de cuadros gripales”, agregó.

Si se consideran los casos con gripe que se reportaron durante este verano según las edades de los afectados, el mayor número de casos se detectó en niños menores de 5 años en primer lugar y en jóvenes que tienen entre 25 y 34 años en segundo lugar. La gripe no impactó igual en todo el territorio del país. Las jurisdicciones en las que se registró el mayor número de muestras con resultado positivo son la provincia de Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Tucumán y Ciudad de Buenos Aires.

Fuera del Calendario Nacional de Vacunación, que contempla las dosis gratuitas contra la influenza para la población de riesgo, varias empresas de medicina prepaga comenzarán a aplicar dosis en los próximos días. Aunque la mayoría de las compañías están esperando la provisión de las vacunas actualizadas que estiman llegarán a fines de marzo.

Ricardo Lilloy, presidente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada (Cempra) explicó a Infobae que la vacuna contra la influenza “siempre es nueva, se actualiza con los virus que existieron en la ultima temporada invernal en Europa, por eso la vacuna nueva aún no salió al mercado, hay 4 o 5 marcas, que suelen distribuirse a fines de marzo o principios de abril”.

Respecto a cuáles serán los costos, Lilloy detalló que “en general, la cobertura de la vacuna contra la gripe se similar a los medicamentos, con porcentaje de descuento según cada prepaga. En el caso de pacientes de riesgo, como mayores de 60 años o inmunocomprometidos, la cobertura puede alcanzar el 100% y así ser gratis para los afiliados”.

Fue declarado de interés cultural el proyecto audiovisual «Sobre los cielos de América»

Santi Maratea propuso una campaña para pagarle al FMI: “¿Si cada argentino pone 20 mil pesos?”