in

Guerra contra la inflación: «Volver a los precios de febrero no es una solución»

El Dr. Héctor Polino, Representante legal de Consumidores Libres, a través de La Mañana de Provincia habló sobre la inflación, la suba de precios y la ley de góndolas. Escuchá el audio

En un principio, el representante legal de Consumidores Libres, manifestó: «Los anuncios del presidente que dio el día viernes los tomé con cierta decepción porque pensé que el presidente de la republica iba anunciar un conjunto de medidas concretas, en cambios fueron palabras, generalizadas sobre la situación del país, y solamente hizo referencia a la creación de un fondo de estabilización, que nadie sabe cómo se va a formar y la aplicación de la ley de abastecimiento y la convocatoria de una mesa de dialogo».

«Yo esperaba que digiera que se iba a poner esfuerzo en la Ley de Góndolas que aprobó en Congreso Nacional hace alrededor de dos años, que aumenta la competencia al permitir que los productos elaborados por las pequeñas y medianas empresas tengan reservado un 25% en el espacio de las góndolas para ofrecer sus productos, y aquellos productos producidos por la empresa de economía familiar, campesinas, cooperativas y mutuales tienen reservado un 5% el espacio de las góndolas para vender sus productos, y sin embargo no se hizo referencia«, añadió.

Asimismo, expresó que «Las empresas, los supermercados y los grandes grupos económicos tienen que cumplir las normas legales vigentes de modo que, si se revelaran, bueno habría que aplicar también las normas legales establecidas para casos de incumplimiento».

«No puede ser, si el Presidente anuncie medidas arbitrarias, bueno tiene todo el derecho del mundo de recurrir a la justicia para poner orden en el asunto, pero si anuncia la puesta en marcha de medidas que fueron aprobadas por el Congreso Nacional y se revelan, se deberá aplicar las normas legales para aquellos que no cumplan contra el orden establecido, de modo que veremos qué es lo que pasa», explicó.

Sobre la guerra contra la inflación y la idea del Gobierno Nacional de retrotraer los precios a febrero, indicó: «Es posible que ahora eso no resuelva el problema de fondo, porque ya en febrero los precios estaban altísimos, habíamos tenido aumentos de precios de un 12,55% desde el 1 de enero al 15 de marzo, de modo que volver a los precios del 28 de febrero no es una solución».

Paritarias 2022: «En total son 16 mil pesos de aumento»

Invitan a sumarse al Gesto Cuaresmal Solidario