in

Investigarán más casos sospechosos de bebés muertos en el Neonatal

El trabajo forense se va ampliar a por lo menos 13 casos más. Las dos únicas autopsias arrojaron resultados parciales.

A través de diferentes fuentes que siguen bien de cerca la causa que lleva adelante el fiscal Raúl Garzón (ahora con el apoyo del fiscal Horacio Vázquez) se pudo conocer que se va a ampliar el universo de casos sospechosos. Cuando el espanto aún puede ser mayor.

Hasta hoy, la Justicia investiga cinco casos de bebes recién nacidos que murieron a las pocas horas en el propio Neonatal, y otros ocho episodios en los que las criaturas sufrieron gravísimas lesiones y sobrevivieron.

Todos estos casos, entre el 18 de marzo y el 6 de junio de este año.

Pero en ese mismo lapso, hubo otros 13 bebés fallecidos, según indicaron los informantes. No se los integró al universo de episodios judicializados porque desde el Ministerio de Salud se indicó que podría haber otras causas (bajo peso, malformaciones, etcétera) para explicar sus decesos prematuros. No obstante, ahora sí se investigarán.

Por el momento, no está previsto que se realicen nuevas autopsias. La causa sólo tiene dos estudios de este tipo: a los dos bebés fallecidos el 6 de junio. Como ninguno de los casos anteriores fueron judicializados en su momento, ya se especula con que no tiene sentido exhumar los cuerpitos, porque se entiende que las supuestas sustancias que se pudieran buscar ya no se encontrarían.

Este es uno de los principales reproches al aparato de salud de Córdoba: la falta de judicialización en tiempo y forma ha atentado de manera directa con el resultado de la búsqueda de la verdad.

Si bien el Ministerio de Salud dijo ahora en agosto que se ocupó de realizar una investigación interna, lo concreto es que los cuerpitos no fueron sometidos a las autopsias correspondientes y tampoco se secuestraron los residuos patógenos (jeringas, ampollas ni otros elementos que hoy podrían ser considerados claves) ni se entrevistaron a tiempo a potenciales testigos. Todos elementos más que esenciales para cualquier investigación judicial seria.

Tiempo que pasa, verdad que huye, reza un viejo axioma criminalístico. Y en este caso, una vez más comienza a comprobarse.

Nelson Johannesen: «Si Cristina fuese candidata, la votaría siempre, fueron los mejores años de los últimos 50 de la Argentina»

Choque entre un colectivo de Rioja Bus y motociclista: Familiares del joven fallecido piden información del accidente