in

La familia de Lucio Dupuy denunciará a La Pampa ante organismos internacionales

Su abogado indicó que denunciará a empleados de la Salud que atendieron a Lucio en instancias previas a su asesinato y no activaron el protocolo de violencia infantil correspondiente.

El abogado de la familia paterna de Lucio Dupuy anticipó que tomaron la decisión de demandar a la provincia de La Pampa ante distintos organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los «incumplimientos estatales» que hubieran podido evitar la muerte del niño de 5 años por el que están acusadas su madre Magdalena Espósito Valenti y la novia, Abigail Páez.

«Estamos analizando la cuestión para denunciar la situación de Lucio ante distintos organismos internacionales. Entendemos que, llegado el caso, será una denuncia múltiple en organismos que traten el maltrato infantil», indicó a Cadena 3 José Mario Aguerrido, abogado defensor de la familia.

Además indicó que denunciará penalmente a empleados de la Salud que atendieron a Lucio en instancias previas a su asesinato y no activaron el protocolo de violencia infantil correspondiente.

«La desidia de algunos agentes de La Pampa terminó determinando esta cuestión, no se dispararon las alarmas de un pequeño ingresando traumatizado a diversos centros de salud», explicó.

Según Aguerrido, se trata de una denuncia al Estado, a través de sus representantes.

«Entendemos que la cuestión amerita como para denunciar. Después cada organismo determinará dónde recae la responsabilidad. El estado tiene responsabilidad en cuanto a los errores de sus representantes, desde los operadores de salud hasta sus funcionarios», argumentó.

En La Pampa existe un sistema centralizado de historias clínicas, en donde se denota que Lucio desde noviembre de 2020 entró traumatizado de manera frecuente a las guardias.

«No creo que haya dolo, pero sí una desidia en el cumplimiento de los protocolos. Una provincia que se considere institucionalmente sana tiene que tener procedimientos para investigar la responsabilidad funcional», concluyó.

FUENTE: Cadena 3

Miércoles lluvioso en La Rioja

“¿Vos mataste a la nena? Preparate…”: así recibieron en la comisaría al acusado por el crimen de Milena