in

La inflación de junio fue 5,3% y acumula un 64% interanual

El aumento de Salud fue uno de los más altos con el 7,4% de aumento, sobre el que incidió en gran medida la suba de prepagas.

La inflación del mes de junio que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) marcó un alza del 5,3% y acumula un alza del 64% en los últimos doce meses, además, volvió a ser la más alta en los últimos 30 años. Durante el primer semestre del año la variación fue del 36,2%. La región con mayor variación fue el Gran Buenos Aires (GBA) con el 5,5%.

Luego de que la variación de marzo marcara un récord de 6,7%, el índice comenzó a descender en los meses de abril (6%) y mayo (5,1%). Sin embargo, este mes marca un freno en ese proceso de desaceleración de precios. 

Los alimentos aumentaron un 4,7%, por debajo de la inflación, pero fueron de los que más empujaron el índice en las distintas regiones del país. Dentro de la división se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres, aunque el alza de Carnes y derivados fue lo que más incidió en la mayoría de las regiones.

La Salud aumentó un 7,4% y fue del rubro con mayor incremento durante el sexto mes del año, el alza estuvo motivada por el incremento en la cuota de la medicina prepaga y de los productos medicinales. Los demás rubros que aumentaron por encima de la inflación fueron: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros (6,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%), Restaurantes y hoteles (6,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (6%) y Prendas de vestir y calzado (5,8%).

Por debajo del número general 5,3% quedaron: Bienes y servicios varios (5%), Transporte (4,7%), Alimentos y Bebidas (4,6%), Recreación y cultura (4,3%), Educación (2%) y Comunicación (0,4%)

Es el primer dato de precios desde la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía, pero refleja la dinámica de precios que se registraba durante la última parte de la gestión de Martín Guzmán. 

Fuente: Filo News

Bolivia extendió el receso invernal por contagios de Covid-19

La guerra de precios del petróleo podría cambiar la relación de Rusia con Venezuela e Irán