in

La inflación se desaceleró en mayo: aumentó 3,3% mensual

Juan Pablo Costa, Economista de CEPA, en contacto con «La Mañana de Provincia» habló sobre la inflación, los aumentos de la carne, y precios de frutas y hortalizas.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), la inflación se desaceleró respecto al mes anterior, que fue del 4,1%. A su vez, presentó una inflación interanual de 48,8% y acumula 21,5% en los primeros cinco meses de 2021.

El 2021 inició con un nivel elevado, ya que en enero alcanzó a 4%, el mismo nivel que diciembre 2020. Esa tendencia alcista se desaceleró 0,4 puntos porcentuales en febrero, pero en marzo superó el nivel más alto de 2020 por 0,8 p.p., alcanzando un pico de 4,8%. Si se analiza mes a mes, la inflación de enero fue de 4%, en febrero de 3,6%, en marzo 4,8%, en abril 4,1%, y en mayo 3,3%.

El Economista Costa dijo que la variación es elevada y era esperable.

Asimismo se refirió al sector de la carne y destacó que !es un mercado particular, hay muchos sectores exportadores que empezaron a hacer una maniobra comercial que provocaba un aumento artificial que consistía en sub declarar exportaciones.

Respecto a la inflación dijo que el índice de mayo 2020 a mayo 2021 ronda el 49% de inflación, «el gran problema aquí son los salarios, porque podemos terminar la inflación con el 40% pero si los salarios aumentan estaremos en un proceso de recomposición del poder adquisitivo», indicó.

Cumbre de alta tensión: Joe Biden y Vladimir Putin se reúnen en Ginebra

Primer caso positivo de Covid en una delegación olímpica