in

La Justicia allanó el sanatorio donde se produjo el brote para detectar el origen

Las autoridades revisaron el estado del edificio, los tanques de agua y los conductos del aire acondicionado central.

El sanatorio Luz Médica de Tucumán fue inspeccionado por el Ministerio Público Fiscal en la mañana de este martes. (Foto: Gentileza LA GACETA.)

El Ministerio Público Fiscal (MPF) allanó este martes el sanatorio Luz Médica, donde ocurrió el brote de legionella que produjo seis muertes.

Según informó el diario La Gaceta de Tucumán, la inspección buscaba conocer el estado del edificio, los tanques de agua y los conductos del aire acondicionado central, para descubrir dónde se reprodujo la bacteria de legionella. Tal como encontró el Ministerio de Salud de Tucumán en una evaluación previa y se mostró en TN, los tanques de agua del edificio estaban tapados con plástico.

El procedimiento fue solicitado por el fiscal Pedro Gallo y participó el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), dependiente del MPF. Las autoridades del MPF destacaron que también podrían analizar la documentación del sanatorio.

Antes de la inspección, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aclaró el sábado 3 de septiembre que los 12 pacientes que quedaban hospitalizados en Luz Médica presentaban condiciones de salud estables para ser trasladados a otro hospital y así comenzar la investigación en el sanatorio.

Legionella en Tucumán: Vizzotti se reunió con expertos de EEUU

La ministra Carla Vizzotti tuvo un encuentro virtual con expertos en legionella de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos este lunes para compartir la información sobre el brote en el sanatorio de Tucumán e intercambiar estrategias para combatir el brote ya que, como ya había aclarado la ministra, aún falta tipificar la bacteria.

La ministra de Salud Carla Vizzotti resaltó que aún falta tipificar la bacteria que ha causado seis muertes en Tucumán.

En la reunión, participaron el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, y el titular de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, Pascual Fidelio.

Cuántas personas continúan internadas y cuántas fallecieron tras el brote:

Son 22 contagiados en total, de los cuales:

  • 6 personas murieron a causa de la neumonía bilateral,
  • 10 realizan aislamiento en sus domicilios,
  • 6 personas permanecen internadas, 3 de ellas con respirador artificial.

FUENTE: TN

Debutó el VAR semiautomático en la Champions League y estará en el Mundial de Qatar

UNLaR Sede Villa Unión celebra la colación de 35 graduados