in

La Noche de los Lápices: “Hay 6 personas que todavía están desaparecidas”

Nicasio “Chingolo” Barrionuevo, militante político y social, ex preso político riojano en comunicación con “La Mañana de Provincia” habló sobre la fecha a 45 años de lo acontecido. ESCUCH´Á EL AUDIO.

Estudiantes secundarios del Colegio Normal 3 de La Plata eran secuestrados hace 45 años por efectivos a las órdenes del entonces jefe de la Policía bonaerense, el coronel Ramón Camps, en el marco de un operativo de represión ilegal que se conocería como “La Noche de los Lápices”.

Las víctimas eran militantes que habían participado en la movilización que un año antes había conseguido la implementación del Boleto Estudiantil Secundario (BES).

“Este acontecimiento quedó en la memoria colectiva, la represión de lo ocurrido en un colegio secundario con los alumnos que luchaban por el boleto estudiantil gratuito”, dijo.

“Lamentablemente, de ese grupo que eran aproximadamente 15 chicos, 6 quedaron desaparecidos, es algo lamentable y propio de la dictadura. No fueron los únicos chicos de esa edad, hubo otros casos, y quedaron en la memoria como los chicos de los lápices ya que algunos de ellos eran estudiantes de arte”, recordó Nicasio.

El Gobierno Provincial inició fiscalización de nuevas entidades financieras que operan con monedas virtuales

El Ministro de Turismo y Culturas recibió a los integrantes del grupo folklórico Los Olivareños