in

La OMS anunció que probarán tres medicamentos en pacientes internados con Covid: la Argentina participará de los ensayos

Se trata de tres antinflamatorios con “potencial para reducir el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados”; las pruebas se harán pacientes internados por coronavirus en 52 países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que un ensayo clínico en 52 países, entre ellos, la Argentina, estudiará tres medicamentos antinflamatorios como posibles tratamientos para los pacientes de Covid-19.

“Estas terapias -artesunato, imatinib e infliximab- fueron seleccionadas por un panel de expertos independientes por su potencial para reducir el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados por Covid-19”, dijo el organismo en un comunicado.

El artesunato ya se utiliza para la malaria grave, el imatinib para ciertos tipos de cáncer y el infliximab para enfermedades del sistema inmunitario como la enfermedad de Crohn y la artritis reumatoide.

Los medicamentos fueron donados para el ensayo por sus fabricantes, agregó la OMS.

“Encontrar tratamientos más eficaces y accesibles para los pacientes con Covid-19 sigue siendo una necesidad crítica, y la OMS se enorgullece de liderar este esfuerzo mundial”, dijo el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Me gustaría agradecer a los gobiernos participantes, compañías farmacéuticas, hospitales, médicos y pacientes que se han unido para hacer esto en verdadera solidaridad global”, agregó.

Las pruebas son parte de una nueva fase del parte del ensayo clínico internacional Solidarity coordinado por la OMS, denominado Solidarity Plus. Se llevará a cabo en más de 600 hospitales en 52 países, 16 países más que la primera fase.

“Esto permite que el ensayo evalúe múltiples tratamientos al mismo tiempo utilizando un único protocolo, reclutando miles de pacientes para generar estimaciones sólidas sobre el efecto que un fármaco puede tener sobre la mortalidad, incluso efectos moderados”, indica el comunicado de la OMS.

La primera fase evaluó cuatro fármacos -remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir e interferón-, que, según los resultados, tuvieron poco o ningún efecto en los pacientes hospitalizados con Covid-19.

Los ensayos
Los ensayos comenzaron este mes y continuarán hasta mayo del año próximo. Los medicamentos se probarán en mayores de 18 años que internados en uno de los hospitales que participen de las pruebas, con diagnóstico de Covid, sin perspectivas de recibir el alta dentro de las 72 horas siguientes y sin contraindicaciones a ninguna de las drogas en estudio.

Todavía no se difundió la lista de hospitales que participarán de los ensayos.

¿Cómo funcionará? Una vez que se ha completado el formulario de datos electrónico, el paciente ingresa automáticamente al ensayo y se genera una asignación aleatoria de su tratamiento de ensayo (mediante un algoritmo que asegura el equilibrio final en las características recién registradas entre cada fármaco del estudio y sus controles). Los pacientes serán asignados aleatoriamente a un tratamiento estándar o a uno de los medicamentos del estudio, según el sitio oficial.

Los países participantes son: Albania, Argentina, Bahamas, Bangladesh, Bélice, Bolivia, Botswana, Brasil, Canadá, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Etiopía, Finlania, Georgia, Guyana, Honduras, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Italia, Jamaica, Kenya, Kuwait, Letonia, Líbano, Lituania, Macedonia, Malasia, Malí, México, Mozambique, Níger, Nigeria, Noruega, Omán, Paquistán, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Portugal, Rumania, Arabia Saudita, Sierra Leona, España, Suiza, Trinidad y Tobago, Zimbabwue.

Sanagasta busca ampliar su oferta turística

Rompió el vidrio de un automóvil para robar un chaleco polar