in

La petrolera YPF descarta que esté definido un aumento para los combustibles para diciembre

Lo indicó el presidente de la empresa. Desestimó que haya subas pactadas para el próximo mes. Afirmó que la Secretaría de Energía trabaja para que no se implemente una suba demorada de impuestos.

El presidente de YPF, Pablo González, negó este jueves que se haya definido un aumento de precios en las naftas y gasoil para el mes próximo. “No hubo un congelamiento, ni nadie dijo que el próximo mes habrá aumentos.

Los combustibles no se actualizan desde mayo pasado. Llevan un 34% de incremento promedio, 3 puntos por debajo de la inflación acumulada hasta septiembre. El contexto global cambió en los últimos seis meses: el precio internacional del petróleo se disparó a más de US$85 el barril, cuando el valor del crudo criollo se ubica en torno a US$55.

“Nadie afirmó que la nafta aumenta. A principios de año explicamos cómo iba a ser nuestro plan de inversión y cómo iban a hacer los aumentos en marzo, abril y mayo y con mucho esfuerzo lo estamos sosteniendo”, enfatizó el directivo en declaraciones a la radio AM750.

Consultado entonces porque el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, habló de aumento confirmado por la petrolera y su eventual impacto en los precios, González consideró que el funcionario hablaba de la actualización de impuestos que debería regir desde el 1° de diciembre.

“Creo que se expresa en relación a esto, está pensando que el 1° de diciembre vence la prórroga del impuesto a los combustibles líquidos, algo que impacta directamente sobre el surtidor”, dijo el ejecutivo.

Como informó TN, esa suspensión se definió en mayo pasado para evitar mayores alzas al consumidor dado que la fórmula de actualización impositiva sigue a la inflación. Si esa prórroga no llega los combustibles pueden llegar a subir 8% promedio antes de fin de año.

González sostuvo que la Secretaría de Energía está trabajando en prorrogar ese vencimiento hasta que el Congreso sancione la ley de Promoción de Actividades Hidrocarburíferas lo resuelva. “Si no se saca una prórroga antes de fin de mes, eso va a pasar (sumas al surtidor); pero se está trabajando para que no suceda”, sostuvo González.

El gobernador Ricardo Quintela anunció la radicación de una nueva fábrica dedicada a la producción de vehículos utilitarios

PUMA anunció la puesta en marcha de dos nuevas líneas de producción de calzado lo que significa 100 nuevos puestos de trabajo