in

Lanzan un proyecto de ley para prohibir el corte de cola, orejas y garras en mascotas

En comunicación con Bien Arriba, el veterinario Juan Manuel Luque se refirió al proyecto de ley que busca impedir el corte de corte de cola, orejas y garras en mascotas

En Mendoza se presentó un proyecto de ley que busca prohibir la mutilación de mascotas u otros animales con fines estéticos.

La iniciativa que fue presentada por el diputado Mauricio Torres (UP-FR), ya pasó por la comisión de Salud de la Cámara de Diputados y cuenta con amplio aval en el ámbito legislativo.

El proyecto apunta a prohibir y sancionar los cortes de orejas, de colas, cuerdas vocales o garras sin que éstas tengan un motivo de salud del animal.

Las prácticas relacionadas a estos tipos de mutilaciones pueden ser riesgosas, dolorosas y de largos postoperatorios que dejan al animal discapacitado para cuestiones como la comunicación o el mantenimiento del equilibrio.

«La mutilación innecesaria de animales ya estaba contemplado en la ley desde hace muchos años, siempre con la excusa de ser animales de trabajo, pero en realidad se está usando sumamente con cuestiones estéticas e innecesarias totalmente», manifestó el veterinario Juan Manuel Luque en comunicación con Medios Provincia

Asimismo, remarcó «lo que hay que controlar acá es el mercado negro, yo atiendo en mi consultorio animales mutilados y he hecho denuncias, porque los han operado personas que no son veterinarios«.

Seguidamente, informó que las principales mutilaciones son los cortes de cola, «también corte de orejas a un montón de razas se les continúa haciendo, leía además de las cuerdas vocales. Hay una cirugía que se llama correctomia que es el corte de las cuerdas vocales en donde el perro queda difónico. Hay corte de garras sobre todo en felinos donde queda desgarrado el animal», detalló.

El proyecto fue presentado en Mendoza. (Foto: Facebook/ corte de orejas)
El proyecto fue presentado en Mendoza. (Foto: Facebook/ corte de orejas)

El artículo que busca sancionar las mutilaciones en animales

“Incorpórase a la Ley 9099 ‘Código de Contravenciones de la Provincia de Mendoza’ el siguiente artículo: Artículo 140° bis: Mutilación a animales. El que realizare o encomendare mutilaciones a los animales que viven bajo la posesión de las personas, y en particular animales domesticados o domesticables, excepto las realizadas por veterinarios en caso de necesidad justificada, no pudiendo alegar motivos estéticos”.

El proyecto promueve la sanción con con multa desde quinientas (500) U.F hasta mil (1000) U.F o trabajo comunitario en centros de protección de animales desde 12 días hasta 36 días.

Además, agrega que aplica para todos los casos de animales domésticos o domesticables nacidos con posterioridad a la sanción de la presente ley y detalla que se presumen prácticas injustificadas o meramente estéticas las siguientes:

  • Cordectomía (cirugía que elimina las cuerdas vocales)
  • Caudectomía (corte de cola)
  • Otectomía (levantamiento de orejas)
  • Onicectomía (extracción de uñas)
  • Extracción de piezas dentales.
  • Cualquier otra mutilación que no se origine en razones de salud del animal.

En 2019, la Legislatura porteña sancionó una norma que prohibe todas las intervenciones quirúrgicas estéticas que causen mutilaciones a los animales y/o modifiquen su aspecto externo.

Una concejal de Jujuy sesionó vestida de perro

Es intendente y se anotó para terminar el secundario