in

Linfoma: cada 90 segundos se diagnostica a una persona en el mundo

En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Linfoma, el doctoro Diego Kaen, oncólogo, dialogó con el equipo de Viva La Tarde acerca de la enfermedad. Mirá la nota.

El linfoma es un tipo de cáncer de la sangre, que se manifiesta en órganos del sistema linfático, mayormente desconocido por los pacientes, pero con una gran relevancia: cada 90 segundos se diagnostica a una persona en el mundo con la enfermedad, y produce alrededor de 200 mil muertes al año.

Los linfomas son un tipo de cáncer de la sangre que comienza a exhibirse, en general, por el aumento de tamaño de algún ganglio linfático. Además, existe un fuerte desconocimiento en torno a esta enfermedad por parte de los pacientes. En este sentido, es de vital importancia difundir los síntomas y estimular la consulta médica para ayudar a los enfermos con un diagnóstico temprano.

Seis de cada diez personas diagnosticadas con linfoma en la Argentina tardaron seis meses en concurrir al médico después del primer síntoma y un porcentaje aún mayor, 75%, desconocía completamente los signos de este cáncer del sistema linfático con un alto porcentaje de curación asociado a la detección precoz, cuyo Día Mundial se conmemora este jueves.

Cabe destacar que los indicios de este tipo de cáncer, son fáciles de confundir con otras enfermedades, ya que algunos pueden ser: escalofríos, pérdidas de peso, cansancio, hinchazón del abdomen, dolor o presión en el pecho, tos o dificultad para respirar, entre otros. Sin embargo, el signo más frecuente, es el aumento de tamaño de un ganglio linfático, que puede ser situado en el cuello, en las axilas o en la ingle.

El tratamiento para esa enfermedad varía según su subclasificación, ya que existen múltiples tipos de linfomas y no todos requieren de un procedimiento inmediato. Entre las distintas terapias, se pueden mencionar la radioterapia, la quimioterapia o una combinación de ambas.

Controles policiales: «En toda la provincia tenemos aproximadamente 45 alcoholemias positiva por fin de semana»

Ecocanje de entradas para Rusherking: Mañana se podrán canjear las botellas en el Comedor Estudiantil