in

Los adolescentes abandonan Facebook por aburrida, llena de spam y ser la red social donde están sus padres

Los centennials perdieron el interés en la plataforma de Mark Zuckerberg: la utiliza solo el 32%. La mayoría prefiere pasar más tiempo en TikTok o YouTube.

Los adolescentes están abandonando el barco de Facebook y la tendencia ya parece inevitable: la gran mayoría de los jóvenes de 13 a 17 años ya no participa en la red social co-creada por Mark Zuckerberg.

Mientras el uso de Internet de los centennials no deja de aumentar, su interés en la plataforma de Meta se derrumbó de manera contundente en los últimos años.

Según un estudio del Centro de Investigaciones Pew, consultora que brinda información sobre problemáticas, actitudes y tendencias actuales, solo el 32% de los adolescentes de entre 13 y 17 años usan Facebook de manera habitual. En 2015, la cifra de adolescentes que utilizaban la red social para compartir contenido, chatear, jugar o simplemente “estar”, llegaba al 71%, superando entonces a plataformas como Instagram y Snapchat.

La tendencia claramente cambió: hoy en día los adolescentes simplemente ya no encuentran valor en Facebook. Con otras plataformas instaladas, más modernas y con mayor interacción, como TikTok, los menores se fueron olvidando paulatinamente de la plataforma de Meta.

Y ante tanta competencia, es lógico que alguna red social se deje de usar: la gente tiende a eliminar plataformas que ya no utiliza y carecen de incentivos.

La investigación de Pew coincide con los propios informes internos de Facebook. El año pasado de filtraron documentos de la empresa donde la propia empresa admitía que sus usuarios adolescentes habían disminuido un 13% desde 2019 con proyecciones a una caída del 45% para los siguientes dos años.

El documento filtrado en 2021 confirmaba que “la mayoría de los adultos jóvenes perciben Facebook como un lugar para personas de entre 40 y 50 años con contenidos aburridos, engañosos y negativos”. Básicamente, los adolescentes ven a Facebook como un correo electrónico lleno de spam.

Los adolescente prefieren TikTok y YouTube
Aunque los adolescentes ya se aburrieron de Facebook, no han abandonado Instagram, la otra mega-plataforma Meta. El 62% de los adolescentes utiliza la red social de fotos, historias y reels, frente al 52% que la utilizaba en 2015.

Para comparar, TikTok, que ni siquiera existía en ese entonces, es utilizada hoy por el 67% de los adolescentes. YouTube cuenta con la atención del 95% de los adolescentes. Claro que la mayoría utiliza la plataforma simplemente para ver videos o escuchar música, más que como un lugar para conectarse con otros en línea.

Pero a medida que TikTok se sitúa por encima de Instagram y Snapchat -que son utilizadas por el 62% y el 59% de los adolescentes, respectivamente- tiene sentido que estas plataformas más antiguas estén tan desesperadas por imitar a su nuevo competidor chino.

En cuanto a la frecuencia con la que los adolescente utilizan las redes sociales, TikTok sigue obteniendo una mayor cuota de atención de los adolescentes que cualquier otra plataforma, sacando YouTube: el 16% dice usarla “casi constantemente”, contra un 10% de Instagram. ¿Facebook? Solo el 2%.

Los adolescentes están desencantados con las redes sociales
Los adolescentes, según el reporte de Pew, confesaron que son conscientes de que el uso de las redes sociales no siempre proporciona la conexión social que esperan y el 36% afirmó que pasa demasiado tiempo en las plataformas. Por el contrario, sólo el 8% dijo que cree que no las utiliza lo suficiente.

Por último, un dato sorprendente del informe de la consultora con sede en Washington: el 45% de los adolescentes no tendrían problemas para dejar las redes sociales.

Murió la actriz Anne Heche, que agonizó una semana tras sufrir un brutal accidente con su auto

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a un joven de 22 años frente a «La Mandarina», en barrio Saladillo