in

Los contagios de coronavirus subieron 87% en una semana y casi se triplicaron en lo que va de diciembre

CABA registró este martes las cifra de casos nuevos más alta en seis meses y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, la mayor en cuatro meses. Se mantiene constante el alza en la ocupación de camas de terapia intensiva y hay preocupación en el sistema de salud.

En la última semana, el promedio diario de contagios de coronavirus aumentó 87% y en lo que va de diciembre la suba fue del 189%. Los especialistas todavía no hablan de tercera ola y prefieren referirse al alza de casos como un rebrote; sin embargo, crece la preocupación en el sistema de salud, totalmente agotado.

Este martes, el Ministerio de Salud informó 9336 casos, la cifra más alta en cuatro meses, hay que remontarse al 19 de agosto para encontrar un reporte diario mayor. La gran diferencia es que en ese entonces los contagios estaban en una curva descendiente y ahora no dejan de subir desde hace cuatro semanas consecutivas.

Si se comparan los 4555 contagios reportados el martes pasado con los 9336 informados este, los casos se duplicaron holgadamente. Algo similar sucede en el promedio diario semanal que subió de 2897 a 5408, aunque el alza se da en menor proporción.

Cuál es la situación epidemiológica en las provincias

Si bien en los últimos siete días los casos subieron en los 24 distritos del país, en los reportes diarios volvieron a verse números que desde hace meses no se daban.

La Ciudad de Buenos Aires registró este martes la cifra más alta en seis meses y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Tucumánla mayor en cuatro meses.

Hay dos indicadores que controlan de cerca las autoridades sanitarias. Uno es el de la razón de casos confirmados, que permite observar el aumento o descenso de contagios en los últimos 14 días en relación con las dos semanas anteriores. El máximo para considerarse de riesgo bajo es de 0,8.

El otro indicador de relevancia es el índice de incidencia, que equivale al número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes.

A partir de la combinación de ambas variables se define si el riesgo epidemiológico de un distrito es alto, medio o bajo.

Hace apenas una semana atrás, había cuatro jurisdicciones en riesgo alto, cuatro en bajo y 16 en medio. Hoy, el mapa cambió: sólo Chubut permanece en riesgo bajo y a la Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y Tucumán se sumó Córdoba en alto riesgo sanitario. Esto deja al descubierto la aceleración en el empeoramiento de la situación epidemiológica en todo el país.

Por qué preocupa la suba de contagios

Si bien gracias al avance de la vacunación los fallecimientos no aumentaron en la misma proporción que los contagios, el sistema de salud está en alerta porque paulatinamente sube la internación de pacientes en estado crítico en Unidades de Terapia Intensiva (UTIs).

Este martes se informaron 803 personas en esa situación y las perspectivas es que la tendencia en aumento acompañe la suba de casos. La variante Ómicron es por estas horas la de mayor preocupación, tras la nueva ola que golpea el hemisferio norte.

Las altas temperaturas del verano crean un escenario distinto para la Argentina, pero las reuniones por las fiestas de Navidad y Fin de Año, las vacaciones y el relajamiento de las medidas de cuidado encienden todas las alarmas.

En el Gobierno confían en poder acelerar la aplicación de segundas dosis y de refuerzo para esperar de manera más robusta la circulación comunitaria de Ómicron, pero saben que los tiempos apremian.

Estado de situación sanitaria de la Argentina

La construcción del nuevo acueducto en Milagro mejoró el servicio de agua potable a la población

Alemania restringirá fiestas y reuniones sociales por el avance de la variante Ómicron