in

Los controladores aéreos levantaron la protesta gremial a días del fin de semana largo

Tras el principio de acuerdo, la programación de los vuelos y la situación en los aeropuertos quedará normalizada.

Pasajeros se protegen con barbijos en el aeroparque metropolitano. (Foto NA: MARIANO SANCHEZ)

Los controladores aéreos y técnicos de aeronavegación llegaron a un principio de acuerdo con la Empresa Argentina de Navegación Aérea y levantaron la protesta gremial a partir de este miércoles 23 de febrero. De esta manera, la situación en los aeropuertos quedará normalizada.

Tras la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, Jonatan Doino, el secretario General de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación, confirmó que después cuatro años de conflicto, EANA “se vio obligada a reconocer el reclamo”.

Si bien Doino confirmó que todavía no llegaron a un acuerdo, que les den una respuesta concreta para la incorporación de nuevos trabajadores y mejores condiciones laborales, admitió: “Los compromisos asumidos por la empresa son fundamentales para avanzar en este camino”.

En cuanto al aumento salarial que reclamaban desde hace poco menos de una semana, el sindicalista comentó que con el reclamo consiguieron que “la empresa abonará un 10 % adicional a lo que se cerró en la paritaria 2021, llegando a un incremento total del 55 %”.

Los gremios iniciaron un paro el 18 de febrero en Aeroparque. (Foto: Twitter / MariaPress)

“Como señal de buena voluntad hemos decidido levantar las medidas de fuerza a partir del compromiso que asumió la empresa de atender nuestros reclamos”, dijo el líder de la ATEPSA.

Para finalizar, Doino agregó que son consientes de la importancia que tiene la actividad comercial en una fecha tan importante como el feriado de Carnaval. Es por eso que su deseo es que la empresa cumpla con su palabra y “en unos meses no los lleve a tomar la misma medida de fuerza”.

Cabe mencionar que el paro, que empezó a regir el pasado 18 febrero, causó la postergación de más de 100 vuelos.

Cuál era el reclamo de los controladores aéreos:

El pasado 16 de febrero, ATEPSA, que nuclea a los controladores aéreos, servicios de información aeronáutica, de búsqueda y salvamento y técnicos de la aviación, de todos los aeropuertos y aeródromos del país, confirmaron una medida de fuerza que afectó a más de 100 vuelos.

El reclamo, que incluía la suspensión de las autorizaciones de despegue de vuelos comerciales, carga y aviación en general en todo el territorio nacional, exigía la incorporación de nuevos trabajadores ya que estaban “obligados realizar tareas con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad”.

El paro de controladores aéreos obligó a las empresas a posponer más de 100 vuelos. (Foto: Agustín Marcarian/Reuters).

Si bien Jonatan Doino afirmó que el paro “excedía lo salarial”, los trabajadores pidieron un aumento que supere el 10% ofrecido por la empresa.

FUENTE: TN

Riachuelo pone primera en Santa Fe

Biden advirtió sobre el riesgo de una tercera guerra mundial