in

Más de 30 personas afectadas por un nuevo virus de origen animal en China

Las pruebas realizadas indican que las musarañas serían el huésped natural del virus. No se sabe si puede ser transmitido entre humanos.

Un equipo de investigadores de China y Singapur descubrieron un virus emergente en las provincias chinas de Shandong y Henan. El agente infeccioso se encontró en al menos 35 personas asociado con enfermedades febriles y fue denominado Langya (LayV).

El análisis genómico determinó que pertenece al género de los henipavirus, que se hospedan en animales y pueden transmitirse a humanos. El informe se publicó en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).

Se sabe que el virus Hendra y el virus Nipah infectan a los humanos y causan enfermedades mortales, y se han detectado otros henipavirus relacionados en murciélagos, roedores y musarañas.

Las musarañas serian huésped natural del virus

La investigación identificó a 35 pacientes con infección aguda por LayV de los cuales 26 estaban infectados solo con LayV (no había otros patógenos presentes).

Estos 26 pacientes presentaron fiebre (100% de los pacientes), fatiga (54%), tos (50%), anorexia (50%), mialgia (46%), náuseas (38%), dolor de cabeza (35%), y vómitos (35%), acompañados de anomalías de trombocitopenia (35%), leucopenia (54%) y deterioro de la función hepática (35%) y renal (8%).

NO SE COMPROBÓ TRANSMISIÓN ENTRE HUMANOS

Una encuesta serológica de animales domésticos detectó seropositividad en cabras (2%) y perros (5%). Entre las 25 especies de pequeños animales salvajes encuestadas, el ARN de LayV se detectó predominantemente en musarañas (27%), un hallazgo que sugiere que la musaraña puede ser un reservorio natural de LayV.

Según reportó este martes Taipei Times, Chuang Jen-hsiang, director general adjunto de los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán, dijo que aún no se ha determinado si el LayV se puede transmitir de persona a persona.

El analisis genómico determinó que el virus hospeda en animales y puede transmitirse a humanos

Sin embargo, con base en el análisis de los datos epidemiológicos de los 35 pacientes febriles, se pudo determinar que no tuvieron contacto cercano entre sí o un historial de exposición común.

Asimismo, el rastreo de los casos no mostró transmisión viral entre contactos cercanos y familiares, lo que sugiere que las infecciones humanas podrían ser esporádicas.

FUENTE: Clarín

Informan que el Puente de los Médanos será inaugurado el 8 de septiembre

Vicegobernadora: «Lo más importante es ponernos en sintonía con la gente, ahí debemos focalizar nuestro trabajo»