in

“No nos dejaba dormir”: desnudaron y echaron de la casa a su hijo de 4 años porque tenía tos

El niño fue encontrado por vecinos que anteriormente habían alertado sobre situaciones de maltrato.

Vecinos encontraron al nene en ropa interior y dieron aviso a la policía. (Foto: AP)

Los padres de un nene de cuatro años fueron detenidos luego de echar a su hijo a la calle en la mitad de la noche porque tosía y “no los dejaba dormir”.

El hecho ocurrió en la ciudad de Guárico, Venezuela. Tras la decisión de sus padres, de sacarlo de la vivienda porque estaba enfermo, el nene lloró desconsolado en la puerta de la casa, pidiendo que lo dejen entrar y reclamando que “tenía frío”.

Fueron los vecinos quienes se percataron del hecho cuando escucharon su llanto y al asomarse vieron al niño en medio de la madrugada, solo y en ropa interior.

Luego de darle abrigo, los vecinos del sector El Palmar 3, en el municipio Infante de Valle La Pascua, llamaron a la policía que rápidamente se hizo presente en el lugar.

Cuando los oficiales hablaron con los padres de la criatura, ellos se justificaron diciendo que el nene “tenía tos y no los dejaba dormir”.

Leé también: Denunciaron a una mujer que golpeó a su hija con una tabla por no saber las letras

Los sujetos fueron identificados como Luis Arturo Acevedo Gámez, de 38 años de edad, y Génesis Brito Hernández, de 26, quienes fueron presentados ante el Circuito Judicial de Valle La Pascua el jueves pasado.

La pareja fue detenida y ambos deberán afrontar cargos por abuso infantil. Los vecinos de la zona alertaron sobre situaciones similares en la que vieron al nene abandonado en la calle pero nunca hubo intervención policial.

Maltrato infantil en la Argentina:

Según datos de UNICEF, en Argentina los métodos de disciplina violenta, que incluyen castigos físicos y maltrato psicológico, afectan a 7 de cada 10 chicos y chicas de entre 2 y 4 años.

Se cataloga maltrato:

Físico. Son acciones intencionales que provocan daños visibles o no, como quemaduras, golpes, pellizcos, fracturas, entre otras.

Psicológico. Son actitudes de los padres o tutores que despiertan en el niño sentimientos de humillación o descalificación.

Por negligencia. El no hacer, el dejar pasar y la desprotección del niño es otra forma de maltrato, al no considerar sus necesidades básicas.

Abuso sexual. El ejercicio abusivo de poder de un adulto hacia un niño, con el fin de la satisfacción sexual de quien lo ejerce en detrimento y desconocimiento de la voluntad del niño.

Otras formas. Por ejemplo, hacer testigos a los niños de maltrato o abuso sexual hacia terceros. Las consecuencias son similares a las que experimentan los niños que viven la situación de violencia en forma directa.

¿Dónde denunciar?

La línea 144 está destinada a la atención gratuita de personas víctimas de violencia. Además, la ciudad tiene un Programa de Asistencia al Maltrato Infantil, que realiza admisiones sin turno previo en CIM Elvira Rawson (Jerónimo Salguero 765) de lunes a viernes de 8 a 15. O bien llamando al 4867-0163.

También funciona el Centro Integral Especializado en Niñez y Adolescencia (CIENA) Feliciana Manuela, que está en Malabia 2139. Funciona de lunes a viernes de 8.30 a 14, con la atención telefónica en el 7507-1570.

FUENTE: TN

Semana Santa: Tama ofrece actividades turísticas para este fin de semana largo

Venado Tuerto: un adolescente caminaba por la banquina, fue atropellado por un camión y murió