in

Proponen trabajar las «Pausas Saludables» en entornos laborables

En comunicación con Viva La Tarde, el licenciado Martín Brizuela, referente del programa provincial de lucha contra el sedentarismo, informó detalles del trabajo que se encuentran realizando. Mirá el video

En las jornadas laborales pasamos demasiado tiempo quietos y, usualmente nos alimentamos de mala manera. Es por ello que, desde el Ministerio de Salud y la Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, se encuentran trabajando sobre entornos laborales saludables en diferentes instituciones y organizaciones, particularmente públicas.

La idea nace de un lineamiento nacional de estrategias sobre entornos saludables. Asimismo, se presentó un proyecto que plantea acciones concretas para trabajadores de casa central del Ministerio de Salud, donde se propone una intervención de actividad física dos veces por semana por quince minutos.

Por qué se produce el sedentarismo laboral y qué daño provoca en los  trabajadores? - Pulso Laboral

Ante ello, el Licenciado en Kinesiología, Martín Brizuela, comentó: «Estamos promoviendo los entornos laborales saludables y dentro de esto, uno de los ejes de trabajo es promover la actividad física y disminuir el comportamiento sedentario de todas aquellas personas que trabajan en una situación donde hay poco movimiento y muchas horas de estar sentado».

«Pasar mucho tiempo sentados trae inconvenientes al funcionamiento corporal, lo más inmediato son las molestias que sentimos a la altura de la espalda, cuello y piernas, pero a largo plazo eso se convierne en complicaciones más profundas como las circulatorias, entre otras», explicó el licenciado.

Asimismo informó: «Según las estadisticas de la Organización Mundial de la Salud, estar más de tres horas sentados aproximadamente, aumenta el riesgo de muerte y complicaciones de salud».

Ante ello recomendó realizar pausas activas: «Hay varias formas de realizarla, pararnos cada cierto tiempo ayuda a interrumpir el comportamiento sedentario y el cuerpo cambia, hacer caminatas, usar las escaleras, entre otras conductas que hacen que el cuerpo vuelva a activarse y recobre su normal funcionamiento».

Ruta del Torrontés Riojano

El Gobierno Provincial lanzó la capacitación de estudiantes para su inserción laboral en el sector textil