in

¿Qué son las criptomonedas?

El doctor Efrain Molina, economista, mantuvo comunicación con el equipo de Viva La Tarde para hablar en detalle sobre las criptomonedas, un nuevo medio digital de intercambio que llegó para quedarse. Escucha el audio

En primera instancia, el doctor explicó que este reciente medio digital de intercambio viene generando, desde hace un tiempo, una fiebre cripto, haciendo que cada vez más personas se interesen, eligan e inviertan en este camino que se puso muy de moda en el presente año.

En especifico, informó que la criptomoneda es una moneda virtual, un recurso digital, que se utiliza para desarrollar diferentes tipos de transacciones “puede ser tanto para la compra de determinados bienes y servicio, como para utilizarlo como una reserva de valor, es decir, yo tengo dinero y adquiero una criptomoneda y la tengo guardada, esperando a que incremente con el tiempo su valor para venderla”.

“Bitcoin es la más conocida, sin embargo, si estima que en el mundo hay alrededor de unas 10 mil criptomonedas”

A su vez, comunicó que las mismas no son emitidas por ningún organismo oficial: “No hay un banco central como el dinero físico, ni las reservas federales que emite el dólar, ni el banco central europeo. Tienen un sistema de emisión por cadena o por el famoso ‘blockchain’, que son mineros que van trabajando en la emisión descentralizada de estos activos, y cuyo valor depende de interacción entre la oferta y demanda”.

Asimismo, advirtió que las criptomonedas no están reguladas por ningún organismo: “Salvo el mes pasado, El Salvador fue el primer país en Centro América en generar una legislación para tomar a bitcoin como una moneda de curso legal, donde pidieron asesoramiento del banco central. Lo cierto es que hay países o empresas privadas que aceptan a bitcoin u otras monedas, pero como no está bajo la órbita de ningún banco central o una autoridad monetaria de algún país, porque no existe el control de la emisión y de lo que existe, las monedas están fuera de los parámetros”.

El Gobierno declaró la “emergencia hídrica” ante la histórica bajante en el Río Paraná

La DGIP informa nueva funcionalidad web “Botón Verde”