in

Queratocono: qué es, su diagnóstico y tratamiento

El queratocono es una enfermedad ocular donde la córnea se hace más fina y adopta la forma de un cono. Esto distorsiona la visión y dificulta algunas actividades, como conducir o trabajar en una computadora. La Oftalmóloga Virna Giudici de Fundanoa, te cuenta sobre esta enfermedad que es la principal causa de trasplante de córnea en pacientes jóvenes.

La causa exacta de la enfermedad es desconocida, pero puede ser provocada por una lesión en el ojo, el exceso de roce o ciertas enfermedades oculares, como la retinopatía del prematuro.

¿Cómo se diagnostica el queratocono?

El queratocono puede diagnosticarse con un examen ocular de rutina. Realizamos un exámen de la córnea y medimos su curvatura. Esto ayuda a mostrar si hay un cambio en su forma.
También podemos generar un mapa de la superficie de la córnea con una computadora especial. Esta imagen detallada muestra el estado de la superficie de la córnea.

¿Cómo se trata el queratocono?

El tratamiento del queratocono depende de los síntomas. Cuando los síntomas son leves, la visión puede corregirse con anteojos. Posteriormente, usted puede necesitar lentes de contacto rígidos que le ayuden a mantener el foco de visión apropiado.

Otras formas de tratar el queratocono:

Intacs: Es un dispositivo curvo pequeño que se coloca quirúrgicamente en la córnea. Los Intacs ayudan a aplanar la curva de la córnea para mejorar la visión.

Reticulación del colágeno: se utiliza una luz especial UV y gotas oculares para fortalecer la córnea. Esto ayuda a aplanar o endurecer la córnea y evitar que se siga abultando.

Trasplante de córnea: Cuando tiene síntomas severos, se debe realizar un trasplante de córnea. Esto consiste en reemplazar toda o parte de la córnea enferma con un tejido de córnea saludable de un donante.

¡No se frote los ojos!

Si tiene queratocono, trate de no frotarse los ojos. Esto puede dañar el tejido delgado de la córnea y empeorar los síntomas.
Si usted tiene picazón en los ojos que le incite a frotárselos, hable con su oftalmólogo sobre medicinas para el control de sus alergias.

Hackearon la cuenta de Wanda Nara y se filtraron supuestos chats con la China Suárez

Dra. Karina Becerra: «Tenemos en agenda la Reforma Judicial para darle herramientas a los Jueces y al Sistema Judicial»