in

Abre la inscripción para el nuevo IFE: cómo anotarse y quiénes pueden cobrarlo

Se trata del beneficio que recibirán trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B, y jubilados y pensionados.

La ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) habilita este jueves 21 de abril, y hasta el sábado 7 de mayo, el formulario de inscripción para solicitar el refuerzo de $18.000 destinado a «sostener el poder adquisitivo de las argentinas y argentinos». La suma se abonará en dos cuotas de $9.000 pesos, a pagar en mayo y junio.

Quienes quieran acceder a este beneficio deberán inscribirse a través de la página web de la ANSES, que «evaluará la situación patrimonial, socioeconómica y de consumo de las y los solicitantes». La fecha de inscripción será informada en las próximas horas a través de los canales oficiales del organismo.

Quiénes pueden acceder al bono

  • Trabajadores sin ingresos formales
  • Trabajadores de casas particulares
  • Monotributistas sociales y monotributistas A y B

El pago de este beneficio se enmarca en los anuncios económicos realizados por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, para contrarrestar el alza de precios y «sostener el poder adquisitivo de las argentinas y argentinos».

Vale recordar que el cobro del refuerzo de ingresos «es compatible con la Asignación Universal por Hija y/o Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo para Protección Social, las becas Progresar, la Prestación por Desempleo, con Potenciar Trabajo, con estar inscripto en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP) y con los planes alimentarios provinciales y municipales».

Asimismo, la medida también alcanza a los jubilados y pensionados con ingresos de hasta dos jubilaciones mínimas, titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). En su caso, el beneficio será de $12.000, se abonará en un único pago en mayo y no requiere inscripción previa.

«Percibirán el refuerzo en forma automática junto con su haber en el cronograma de pagos de mayo y sin la necesidad de realizar ningún tipo de trámite», informó el organismo.

Por su parte, los jubilados y pensionados que tengan haberes entre $65.261 y $77.260 van a recibir un proporcional hasta llegar a los $77.260.

En la primera quincena de abril la canasta básica aumentó un 2,87%

Santiago Cafiero: «Gran Bretaña actúa como si la disputa estuviera resuelta»