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Recorren avenida Avellaneda y lo publican en TikTok: el fenómeno joven para alentar las compras a bajo precio

Graban el “tour” que hacen por los locales y hacen recomendaciones sobre la oferta en esos comercios. La difusión llega a otros países y los turistas también se acercan por la conveniencia económica.

Aunque se creó en 2016, TikTok rompió todos los récords durante la pandemia. En esta aplicación muchos encontraron un lugar donde canalizar sus problemas y mostrar sus gracias; otros, como yo, nos topamos con un espacio adictivo en el que pasamos horas viendo videos de temas completamente distintos: comida, humor, ejercicio, challenges y tutoriales.

Sin embargo, una vez que se levantaron las restricciones, los videos que empezaron a tener más protagonismo fueron los recorridos por avenida Avellaneda, denominados “hauls” o “unboxing”. ¿De qué se trata? Son videos explicativos donde las -y digo “las” porque un gran porcentaje son mujeres- usuarias muestran la ropa que compraron, comparan precios y recomiendan tiendas.

No es novedad que en Flores se pueden encontrar prendas mucho más baratas que en un shopping, un showroom o un local en el centro porteño. Incluso, muchas de las marcas de diversos barrios se abastecen de la misma ropa, pero triplican su precio. Sin embargo, el “efecto TikTok” sumado al golpe al bolsillo alentó a más personas a comprar allí.

En ese sentido, la información sobre la indumentaria en avenida Avellaneda, que en su mayoría se transmitía de boca en boca, hoy devino en una especie de marketing virtual que atrae no solo a turistas del interior del país, sino de toda Latinoamérica.

En la recorrida que hizo TN por Flores, los comerciantes comentaron que aumentó la cantidad de jóvenes que entran a los negocios y graban el tour que hacen por la zona.

“Veo muchas que van filmando. Hacen reels mostrando la ropa, los precios, los lugares”, detalló una vendedora. En coincidencia, otra completó: “Vienen muchas chicas para filmar. Además, en el último tiempo creció la cantidad de chicas que vienen a comprar porque lo vieron en una recomendación de TikTok”.

Cada vez más chicas se suman a la tendencia de hacer "hauls" de Avellaneda. (Foto: Captura Tiktok)

En este sentido, los vendedores de ropa de Flores detectaron una nueva tendencia: “Antes venía cierto sector a Avellaneda, pero ahora ves gente que no pensabas que compraba ropa acá”, señaló una comerciante, sorprendida.

Otra mujer que trabaja en Avellaneda confió que pasa mucho tiempo en la aplicación y eso le abrió una oportunidad: “Me salen todo el tiempo videos donde muestran lo que compran y demás. Que TikTok aportó en el marketing es una realidad porque cada vez hay más chicas que se suman. Como clienta venía siempre y ahora conseguí trabajo acá”.

Ante este panorama, TN consultó a jóvenes que han subido “hauls” para saber cuál es el objetivo y cómo surgió la idea de hacerlos.

“Laburo en redes haciendo contenido para marcas. Antes tenía otro perfil en TikTok, donde subía pavadas, pero vi que los ‘hauls’ de Avellaneda o los “Get Ready With Me” (GRWM) se viralizan un montón. Entonces pensé que era una buena idea hacerlo, tuvo muchas visualizaciones”, relató Chiara Piori y explicó que la idea principal es aportar la mayor información posible sobre los locales y sus precios.

Sobre este último punto, remarcó: “Fui un montón de veces, voy casi siempre con amigas cuando cambia la temporada. En cuanto a precios, lo vi bien porque al lado de un shopping no hay comparación”.

Bianca Bravo coincidió con Chiara: “Surgió por el simple hecho de que había visto muchos TikToks de ese estilo, además consumo ese tipo de contenido. Cuando hice el ‘haul’ era la primera vez que compraba ropa de Avellaneda”. Según su testimonio, decidió ir para comprobar si realmente la relación precio/calidad era la que recomendaban en los videos.

Respecto a los motivos que la impulsaron a sumarse a esta tendencia, sostuvo: “Además de que me gusta la moda, está bueno también poder dar información que capaz otras personas, como yo en su momento, no tenía idea de cómo comprar ahí. Es muy grande y tenes mucho para recorrer, muchos estilos, variedad de precios y calidad”. Esta es una cuestión clave para quienes quieren ir por primera vez, ya que pueden llevar anotados nombres y direcciones como guía de los lugares que quieren visitar.

Aunque los precios aumentaron también en la avenida Avellaneda, para las entrevistadas sigue siendo el lugar donde se consiguen los mejores precios. “Pienso que vale la pena y te ahorras mucha plata, comparado a lo que conseguís en otros locales en plena Capital”.

Turistas que llegan a comprar barato
En Facebook aparecen constantemente flyers de empresas que ofrecen viajes en el día desde distintos puntos del país para visitar la famosa avenida. Los valores oscilan entre los $2000 -los lugares más cercanos- a $8000. Un gran número de personas viene para comprar a costo mayorista, pero creció la cantidad de personas que quieren comprar por menor por la variedad, los talles y los precios.

Pero el fenómeno no es solo argentino. Camila Fain es uruguaya y sube contenido de ropa, compara precios y muestra sus diferentes outfits. Cuando vino a Buenos Aires, pasó por Flores y se llevó algunas prendas.

Teniendo en cuenta que no es un lugar turístico, me intrigaba saber cómo llegó hasta ahí. Su respuesta fue: “Lo encontré en TikTok en realidad. Todas subían hauls de Avellaneda; empecé a verlos y a investigar un poco las tiendas y fui, ya es la segunda vez que voy y compro allá”.

En relación a los precios, planteó: “Es sumamente barato comparado con Uruguay. He encontrado remeras o tops por menos de $100 pesos uruguayos y con el cambio del dólar blue nos re favorece. Incluso me he cruzado con uruguayos y cada vez son más los que van de paseo y compras”.

Adriana, más conocida como “Una chama en Uruguay”, es de Venezuela, pero vive en el país vecino y cuando cruzó a Buenos Aires, también frenó en la avenida Avellaneda. “Me parecieron muy buenos los precios en relación a Montevideo. Sin duda, me resultaron más baratas muchas cosas y vi gente que había comprado y volvía (a Uruguay) con valijas grandes”, dijo.

Por la suba de los precios, los comerciantes contaron que se redujo la cantidad de ventas. Sin embargo, destacaron que muchas jóvenes comenzaron a elegir Avellaneda después de mirar TikTok en las pantallas de sus celulares.

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