in

Ruda: ni hembra ni macho, una planta hermafrodita

La gente asegura que hay ruda hembra (más chiquita y más florida) y ruda macho (más grande y masculina), pero resulta que la planta es hermafrodita y se las arregla sola; un onanismo de alto vuelo.

No hay diferencia, la ruda es una planta, no puede clasificarse como «macho» o «hembra» ya que es hermafrodita.

Primero hay que decir que «ruda» es el nombre común con que nos referimos a plantas del género Ruta-que incluye alrededor de 60 especies originarias del Mediterráneo, Macaronesia y sudoeste de Asia-, que también da nombre a la familia a la que pertenecen: las Rutáceas. Las plantas de esta familia se caracterizan porque sus tallos, hojas y frutos segregan esencias muy aromáticas. El más conocido y agradable entre sus olores puede ser el del limón; el más intenso y fuerte, quizá desagradable para muchos, el de la propia ruda.

¿Cuáles son las propiedades medicinales de la ruda?
Esta hierba se ha usado en la medicina tradicional desde hace siglos. Algunas de las propiedades de la ruda son:

• Tonifica las arterias, protege los vasos capilares y refuerza sus paredes,trata várices, edemas y otros problemas circulatorios, además de evitar hemorragias internas.

• Tiene propiedades digestivas, evita la pesadez estomacal y el ardor de estómago, reduce los gases y la indigestión, estimula la función biliar y se aconseja consumir después de comer cuando la ingesta ha sido copiosa.

• Tiene propiedades antiespasmódicas, es decir que sirve para tratar cólicos, diarreas y espasmos estomacales.

• Favorece la menstruación, al aumentar la circulación sanguínea en el útero, por lo tanto no es recomendada en el embarazo porque puede causar abortos.

• Se emplea para reducir los síntomas del estrés, la ansiedad, el nerviosismo y el insomnio, debido a sus efectos sedantes.

• Calma el dolor cuando hay golpes o distensiones, reduce la inflamación en las enfermedades reumáticas o la artritis.

• Permite adelgazar, reduce la retención de líquidos, estimula la liberación de ácidos grasos y tejido adiposo.

Es bueno saber que consumir ruda en grandes cantidades puede ser tóxico, así como también si se ingiere su aceite (el cuál sólo está indicado para tratamientos externos). Puedes preparar un té de ruda usando como mucho 12 hojas de la planta por cada litro de agua. Hierve y deja reposar durante diez minutos, cuela y bebe hasta dos tazas por día.

La costumbre de tomar en ayunas un trago de caña con ruda el primero de agosto
Los usos “mágicos” de la ruda
Si te interesan los hechizos y quieres atraer lo bueno a tu hogar, trabajo o familia, puedes aprovechar las bondades de esta planta para:

• Proteger: es una de las virtudes más difundidas de la ruda, preserva de la envidia y crea un campo protector a quién la planta o posee.

• Atraer lo positivo: Sirve para que las personas correctas lleguen a nuestra vida, sea amor, pareja o hasta un buen trabajo.

• Curar: Es benéfica para tratar diferentes enfermedades y dolencias como ya se ha explicado en este artículo.

• Atenuar la negatividad: Si estás viviendo en un ambiente rodeado de malas noticias y “vibras”, necesitas un poco de ruda para absorber lo negativo que perturba el hogar.

Escribe: Walter Montivero

Aplicación a adolescentes y esquema completo: los ejes del plan del Gobierno para agosto

La Corpachada: Kusilla, kusilla… se propicia, se propicia