in

Se confirmó el segundo caso de viruela del mono en Rosario

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó que se detectó la enfermedad en un hombre de 41 años con antecedente de viaje a España. El paciente está estable y aislado en su domicilio mientras se trabaja en identificar a los contactos estrechos.

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó este sábado el segundo caso de viruela del mono en Rosario. Se trata de un hombre de 41 años que el 4 de agosto reportó síntomas compatible con esta enfermedad y se sometió a un análisis que fue enviado al Malbran donde se confirmó el diagnóstico.

De acuerdo al reporte sanitario que envió la provincia, el paciente se mantiene clínicamente estable y aislado en su domicilio. Una vez que se confirmó el caso, el equipo sanitario ya comenzó con el trabajo para identificar y ubicar a todos los contactos estrechos para poder mantenerlos bajo control.

Recomendaciones

La viruela del mono es una enfermedad viral contagiosa, causada por el virus de la viruela símica, que se transmite de animales a humanos y también de una persona a otra por contacto con la erupción o lesiones que se producen en la piel de la persona enferma, los líquidos corporales (como la saliva, y el líquido, pus o sangre de lesiones cutáneas), y las costras que se forman luego.

El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

Síntomas

Se pueden desarrollar hasta 21 días de contacto con un caso confirmado

Lesiones en la piel, pueden ser planas o elevadas, con líquido claro o amarillento, luego se generan costras que se secan y caen. Frecuentemente se encuentran en las palmas de las manos, pies y rostros, también pueden aparecer en la zona genital.
Fiebre
Dolor de cabeza -Inflamación de ganglios -Cansancio
Medidas de cuidado
La principal medida de prevención es evitar el contacto cercano con personas que hayan confirmado tener la infección o con personas que tengan síntomas compatibles.

Evitar el contacto cercano con personas con síntomas compatibles con una posible infección de viruela del mono, y no compartir con ellas artículos personales, como utensilios, sábanas y toallas.
En presencia de personas con síntomas, mantener distancia y utilizar barbijo.

Representantes de trabajadores destacan el rol social de AJALaR

Lisboa, la protagonista de La Casa de Papel visitó Rosario: «Voy a volver a la Argentina»