in

Se cumplen hoy 31 años del femicidio de María Soledad Morales

Se trata del hecho ocurrido el 8 de septiembre de 1990 en la provincia de Catamarca. María Soledad tenía 17 años y estudiaba en un colegio religioso, desapareció y dos días más tarde su cuerpo fue encontrado en un basural a 7 km de la ciudad. Por el femicidio fueron condenados Guillermo Luque y Luis Tula, exnovio de María Soledad, a 21 y 9 años de prisión. Hoy se encuentran en libertad.

El caso de María Soledad Morales fue emblemático: ese 8 de septiembre fue drogada, violada,  asesinada y arrojada en un descampado a la vera de la ruta. Los perpetradores de su crimen eran “hijos del poder”. Lo que vino después fueron innumerables muestras de impunidad: se perdieron pruebas, se presionaron testigos y se intentó encubrir lo sucedido. Sin embargo, la lucha de la familia de la joven, acompañada por toda la sociedad, terminó por resquebrajar el poder despótico que gobernaba la provincia, bajo el mando de la familia Saadi.

La monja Marta Pelloni, coordinadora de la Red Nacional Infancia Robada y exrectora del Colegio del Carmen y San José de la capital provincial, habló en Medios Provincia, donde recordó el hecho, la impunidad y falta de justicia por el crimen de María Soledad. “Cuando hablamos de este tema pedimos que nunca más se repita un hecho así, que se defiendan los derechos de las mujeres, la dignidad, que no haya ninguna otra María Soledad”.

Destacó también que si bien en ese tiempo no se hablaba de femicidio, lo de María fue el primer femicidio de la provincia. Esa noche la secuestraron y la raptaron. Fue un caso de trata también, oorque la drogaron y la violaron en manada.

Por el caso, fueron condenados Guillermo Luque, hijo del entonces diputado nacional Ángel Luque, y Luis Tula, exnovio de María Soledad, a 21 y 9 años de prisión, respectivamente, por “violación seguida de muerte agravada por el uso de estupefacientes”. Ambos se encuentran actualmente en libertad tras cumplir con sus condenas.

Mamá de Juan Cano: “Creo en la justicia, tengo esperanza que esto saldrá bien”

Liberan más de 90 aves que una familia tenía en cautiverio