in

Semana Mundial de la Sensibilización sobre la Sal: «La hipertensión arterial es uno de los grandes factores de riesgo que tenemos en la Argentina»

La Licenciada Claudia Torres, del equipo técnico de la Coordinación de Nutrición, mantuvo comunicación con el equipo de Viva La Tarde donde se refirió al excesivo y peligro uso de la sal y ofreció recomendaciones. Escuchá el audio.

Del 14 al 20 de marzo 2022 se desarrollará la Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal. Fecha instituida en 2005 por la World Action on Salt and Health (WASH) con el objetivo de concientizar a la sociedad en la reducción de su consumo como aporte para la mejora de la salud de la población mundial. Año a año, diversas instituciones públicas y privadas se suman a esta iniciativa.

En la actualidad, es bastante común que la población mundial haga uso de la sal de forma cotidiana, ya que está presente en un alto porcentaje de todos los alimentos que se ingieren, pero que por lo general no se ve.

No solamente hablamos de la sal que ponemos en la comida que se prepara en casa, sino en muchos alimentos que ya están fabricados y almacenados para ser vendidos en las tiendas, que son los llamados alimentos procesados.

«Hay un lema muy interesante que es ‘sacudir el hábito’, es decir, vamos a sacudir este mal hábito que es la ingesta excesiva de sal. Los argentinos, y sobre todo en nuestra provincia, ingerimos altas cantidades de sal diariamente, aproximadamente 12 gramos de sal», informó la licenciada Claudia Torres.

«La sal rosada tiene un montón de elementos importantísimos para nuestro organismo»

Con respecto a otras opciones, indicó: «La sal rosada me parece una alternativa espectacular, pero tenemos que aclarar que contiene sodio. Si bien el sodio es un mineral que nuestro organismo necesita, pero en grandes cantidades es dañino y nos va a llevar a contraer patologías crónicas que hacen a todo el sistema cardiovascular, como ACV, cáncer, entre otros».

«La hipertensión arterial es uno de los grandes factores de riesgo que tenemos en la Argentina. Es una enfermedad silenciosa, los síntomas no son marcados. El dolor de cabeza, el malestar, la sensación de desequilibrio, etc. Por ello, es tan importante la toma de presión arterial y el tema de ingesta de sal», remarcó.

Algunas recomendaciones:

  • A la hora de comprar los productos, es importante comprobar en la etiqueta la cantidad de sal que hay en cada uno de ellos.
  • Es recomendable adquirir más alimentos naturales y evitar la ingesta de aquellos que ya vienen procesados.
  • Reducir el uso de la sal y en su lugar utilizar más hierbas para darle un mayor y mejor sabor a la comida. No salar en las ollas y aprovechar otros condimentos y aromáticos.
  • Ingerir los alimentos de forma proporcionada, evitando las grandes cantidades, que a la larga representa un incremento del sodio.
  • Introduce más vegetales frescos en lugar de los que ya vienen enlatados.

Se pone en marcha la etapa digital del Censo 2022

Digitalización del sistema judicial: «El objetivo principal es poder acortar los tiempos de la Justicia»