in

Semana Mundial del Parto Respetado: «La violencia obstétrica hace referencia a todo tipo de humillación»

El Doctor Diego Ocampo, coordinador de la oficina de Salud y Acceso a la justicia, dialogó con Medios Provincia sobre el trabajo de asesoramiento y capacitación que llevan a cabo.

El parto humanizado o parto respetado es una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños en el momento del nacimiento. Considera los valores de la mujer, sus creencias, y sentimientos respetando su dignidad y autonomía durante el proceso de dar a luz.

En los últimos años se han logrado grandes avances en materia de garantía de derechos en los servicios de salud. Sin embargo, todavía es necesario reforzar y difundir los aspectos centrales de la Ley para su cumplimiento efectivo. El camino es que todos los involucrados en el proceso de atención de la madre y el recién nacido conozcan sus derechos, los garanticen y/o los defiendan.

El Doctor informó que desde la oficina de salud y acceso a la justicia se brinda asesoramiento al personal médico y pacientes como así también capacitaciones a profesionales de la salud.

«En principio la oficina se inició para maltrato infantil y la fuimos ampliando para todo tipo de vulneración de derecho y una de ellas la violencia obstétrica, hay una ley de protección integral y trabajamos para que eso se respete», añadió el Doctor.

Dos nenes saltaron a las vías del tren para intentar rescatar a su perro y murieron arrollados

Dolor en las redes: murió Belito, el abuelo influencer que conquistó a todos