in

Serán obligatorias las prestaciones médicas para víctimas de violencia de género

 Por unanimidad, el Senado convirtió en ley este jueves por la noche el proyecto para incorporar al Programa Médico Obligatorio (PMO) de las obras sociales, prepagas y mutuales provinciales la asistencia integral de los tratamientos para las víctimas de violencia de género.

La flamante “Ley Vigo” exige a las obras sociales, prepagas y prestadores de salud proveer programas para la atención de la violencia de género para garantizar que la atención integral de las víctimas se realice con los parámetros y las indicaciones adecuadas.

La iniciativa incluye las terapias médicas, psicológicas, psiquiátricas, farmacológicas, quirúrgicas y toda otra atención que resulte necesaria o pertinente.

“Para mí, es un día muy especial. Agradezco este lugar de privilegio, desde mi bloque Córdoba Federal, que permite impulsar una ley que, a través del consenso, llega con estrategias necesarias y novedosas para dar respuesta a un viejo problema que no debemos dejar que se estructure como tal y que afecta a más del 50 por ciento de la población. Una violencia construida a partir de todo lo que impide a las niñas y a las mujeres su plena realización, que limita su desarrollo y les genera subordinación y exclusión en los ámbitos de la política, del trabajo o la creación artística. Esa violencia que permite que la mitad de la población se beneficie siempre en detrimento de la otra mitad”, expresó Vigo en el recinto.

“Respecto a las políticas públicas en materia de salud, reconocer específicamente esta problemática resulta clave para erradicar situaciones a futuro, para minimizar daños a corto plazo y para una eficiente atención de las víctimas a través de un abordaje integral. Con esta ley, nos situamos a la altura de nuevos paradigmas, que nos exigen una atención de la salud con perspectiva de género”, destacó.

“Quiero dedicar especialmente esta ley a las mujeres que a veces no tienen voz para gritar lo que padecen ni espacios para ser escuchadas. Les aseguro que será un arma para que, más temprano que tarde, todas las mujeres ejerzan el principal de los derechos humanos: el derecho a una vida sin violencia”, dijo.

Jornada calurosa para este viernes: máxima de 37 grados

Choque entre motocicleta y camioneta en pleno centro de la ciudad