in

Tierra de tulipanes y otras escapadas soñadas por 150 pueblos se suman a Google Maps

La iniciativa se enmarca en el programa gubernamental “Experiencias Argentinas para Vivir”, cuyo objetivo es visibilizar destinos nacionales. En el mapa también se va a poder consultar la información de tránsito y estado de transportes públicos en Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Bariloche, y Bahía Blanca.

El campo de tulipanes en Trevelin, Chubut. Foto: Secretaría de Turismo

Un camino que recorre los senderos formoseños y llega al «Campo del Cielo» de Chaco, y luego sigue por la Villa de Bienestar de Entre Ríos y baja al mágico campo de tulipanes en Trevelin, Chubut, forman parte de los más de 150 pueblos y destinos emergentes que se sumaron a Google Maps, como parte de una iniciativa en colaboración con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, para ayudar a las personas a descubrir la riqueza natural y cultural de la Argentina, enfocada en localidades de no más de 14.000 habitantes.

La iniciativa se enmarca en el programa gubernamental “Experiencias Argentinas para Vivir”, cuyo objetivo es visibilizar destinos nacionales y promover propuestas generadoras de valor de los destinos turísticos emergentes-potenciales del país para el desarrollo de una oferta local sostenible.

La idea del proyecto fue acompañar a más de 150 prestadores turísticos de todas las provincias argentinas en el crecimiento de su presencia digital a partir de diversas capacitaciones y con la creación de un perfil de negocio en Google Maps que les permita brindar información clave para todo tipo de visitantes.

«Es una increíble oportunidad para dar un apoyo a las alianzas público-privadas y ayudar a la digitalización de los pequeños comercios, y especialmente con el proceso de reactivación económica», expresó a Télam Sebastián Hiernaux, gerente de Alianzas Estratégicas de Google Maps en Latinoamérica, durante el lanzamiento del proyecto. El mismo se desarrolló esta semana en Trevelin, Chubut, en el marco del 15° aniversario del gigante tecnológico en el país.

Sumado a la incorporación de los prestadores, se presentaron más de 80 nuevas ubicaciones en Street View de Argentina, una herramienta para ver diversos lugares en 360°, como el Aeropuerto Internacional de Mar del Plata, el Parque Cívico de Mendoza y la Plazoleta Héroes de Malvinas.

Además, se anunció la extensión de la información de tránsito y el estado de los servicios de transportes públicos en las ciudades de Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Bariloche, y Bahía Blanca. La Plata está en proceso y en los próximos meses las personas que circulan por dicha ciudad podrán utilizar esta función.

Sebastián Hiernaux, gerente de Alianzas Estratégicas de Google Maps en Latinoamérica.

Experiencias Argentinas para VIvir:

El programa Experiencias argentinas para vivir es una herramienta que busca capitalizar una oportunidad para destinos argentinos «con inclusión y equidad», explicó durante la presentación Sergio Castro, director nacional de Planificación y Desarrollo Turístico. Es una forma de visibilizar y poner en valor la oferta turística de nuestras localidades y pequeños poblados.

Los componentes básicos de estas experiencias que ya se pueden consultar en Google Maps y serán ofrecidas por los prestadores turísticos locales incluyen dos noches de alojamiento, dos experiencias gastronómicas (se promueven platos representativos de la gastronomía local), una experiencia cultural con artistas locales y una actividad que incluye a los guías locales. La duración del itinerario es de mínimo tres días y dos noches. Hay una sección en el portal oficial Argentina.gob.ar.

Además, con el perfil de negocio en Google Maps, los prestadores locales podrán destacar la información principal que quieren acercar al público, así como compartir fotos e imágenes de instalaciones y productos, novedades, ofertas y abrir canales de comunicación, para que la gente deje sus propias reseñas, entre otras opciones. 

«Es importante entender desde dónde arranca la jornada del proceso de decisión del turista moderno, que muchas veces es en el mundo digital: ven en YouTube un video que los inspira, después se transforma en buscar dónde queda ese lugar en el mapa, y ahí mismo pueden ver qué hoteles hay, a cuántas horas de distancia les queda, en qué lugares se puede comer. Son herramientas que ya están disponibles en Google para que se sigan sumando más comerciantes y prestadores», explicó Hiernaux. 

Trevelin: una joyita de la Patagonia con campo de tulipanes

Una de las experiencias dentro de la iniciativa es la de Trevelin: «Una joyita que tenemos los argentinos en la Patagonia, en la Cordillera de los Andes», describió a Télam Juan Peralta, secretario de Turismo de Trevelin. 

Esta localidad pertenece a la región del bosque andino patagónico y es el portal de acceso al Parque Nacional Los Alerces, patrimonio cultural de la humanidad.

«Tenemos campos de tulipanes que florecen en primavera, una idiosincracia cultural muy importante marcada por la afluencia de galeses, que llegaron allá por 1885, con los pueblos originarios que ya estaban en el lugar, los mapuches tehuelches. Y después una pluriculturalidad que se expresa también en la cultura chilena, y de todas las corrientes de inmigración que llegaron de Europa», señaló Peralta.

Su población estimada es de 12.000 habitantes y fue calificado para ser uno de los pueblos turísticos más lindos del mundo, una distinción que se definirá en diciembre en la Asamblea Anual de la OMT. 

«Trevelin representa caminar por la calle y sentir el olor a pan saliendo de las casas, además la gente es muy amable y le encanta recibir a turistas, porque entiende lo importante que es el turismo para la economía local. A través del turismo se valoriza a la cultura, a los jóvenes para que se puedan quedar en el lugar», concluyó. 

FUENTE: Telam

Estudiantes de la Tecnicatura en Televisión Digital de la UNLaR visitaron los estudios de Canal 13

Lo que se debe tener en cuenta para evitar las páginas web gemelas